Por desvío de precursores químicos, transporte y exportación fueron formalizados, esta tarde, los tres ciudadanos mexicanos que fueron detenidos cuando intentaban enviar un cargamento de más de 100 kilos de efedrina, a su país.
Javier Ramírez Gaspar, líder del grupo, y la pareja integrada por Valeria Hernández Castro y Jorge Magallanes fueron imputados en el primer juzgado de garantía de Santiago por el fiscal Emiliano Arias.
De acuerdo a la investigación, los sujetos llegaron al país a fines de febrero. Mientras Ramírez, se hospedaba en el hotel Marriot, de Las Condes, sus cómplices lo hacían en un departamento ubicado en calle Catedral con Mac Iver.
El inmueble sirvió para que Hernández y Magallanes hicieran una operación consistente en poner las dosis del químico, en 6 bidones que contenían alguicidas y que, con anterioridad, habían sido dejados por el cabecilla de la organización. Días después, el contenido fue entregado a Javier Ramírez quien contactó a un taxista para que enviara el cargamento a México, no obstante, éste habría advertido de la situación a la policía civil, que en el aeropuerto dejó al descubierto el ilícito.
El juez Mario Muñoz ordenó el arresto preventivo de los individuos por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, catalogando en su resolución que "se trata de un delito grave y exótico".
Al término de la audiencia el fiscal Emiliano Arias contó que no existe ningún antecedente serio para presumir que hay vinculación con el peligroso cartel mexicano de Sinaloa. Consultado por si Chile aparece para los narcotraficantes como una nueva ruta, contó que "vamos a prender las luces porque nos podríamos estar convirtiendo en un corredor de este tipo de sustancia".
Según fuentes policiales, Ramírez Gaspar registraba un ingreso al país el año 2008 y había vuelto a entrar a principios de marzo, con posterioridad a la llegada de la pareja integrada por Magallanes y Hernández.
Si bien la comercialización de efedrina no está prohibida en Chile, su salida está regulada ya que en países como México e India su uso está asociado a la fabricación de metanfetamina, droga de elevado consumo en Estados Unidos y europa.
CHILE: En prisión preventiva quedaron mexicanos que intentaban traficar efedrina desde Chile
miércoles, 11 de marzo de 2009Etiquetas: AFEDRINA, CAPTURA, CHILE, DELINCUENCIA, MEXICANOS, NARCOTRAFICO, SANTIAGO, TRAFICO DE DROGAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario