AMERICA: Aclaran que demanda no perjudica a Bolivia

domingo, 22 de marzo de 2009



Canciller subraya que problema de la mediterraneidad boliviana es un tema bilateral. Embajador Solari lamenta que gobierno de Morales “se preste a juego infantil de Chile”.
Autor: Yerko Díaz Martínez



Una pertinente aclaración. El Gobierno Peruano descartó ayer que la demanda marítima presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya afecte la aspiración de Bolivia de tener una salida soberana al Océano Pacífico por territorio chileno.

Fue el canciller José Antonio García Belaunde, quien, en conversación con Perú.21, aclaró que en el tema de la mediterraneidad boliviana nuestro país no tiene competencia alguna salvo que la salida al mar que Chile le ofrezca a Bolivia sea por Arica.

“No afecta porque es un tema bilateral. Además, nosotros hemos dicho claramente, desde el primer gobierno del presidente Alan García, que el Perú no será impedimento para que Chile y Bolivia lleguen a un acuerdo para su salida al mar”, comentó.

En todo caso, García Belaunde precisó que si la frontera marítima entre Perú y Chile se llegara a modificar tras el fallo de la Corte de La Haya, el acceso al mar que se le podría dar a los bolivianos será “por otro lado”.

De esta manera, el canciller puso paños fríos a las declaraciones de sus homólogos de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Mariano Fernández, quienes en la víspera comentaron que la demanda peruana ante La Haya podría tener un efecto sobre las aspiraciones bolivianas.

“No se trata de tener a Bolivia de parte de uno o en contra. Este es un caso que está en la corte y no se están consiguiendo votos como si fuera una candidatura a un órgano de las Naciones Unidas”, replicó.

Al igual que el titular de Torre Tagle, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, consideró que el tema de la demanda marítima peruana “nada tiene que ver” con la pretensión boliviana de tener una salida soberana al Océano Pacífico.

Similar opinión expresó el embajador Luis Solari, quien consideró “totalmente falso” que la disputa de límites marítimos entre Perú y Chile perjudique el objetivo de Bolivia. “Yo lamento que el gobierno de Evo Morales se preste a este juego infantil que hace Chile”, agregó en Radio Nacional.

RESPUESTA CHILENA. Lo cierto es que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, apenas llegó de viaje de la India, se reunió con su canciller Mariano Fernández, por más de dos horas, para establecer una agenda de encuentros en los que se revisará la memoria de la demanda peruana.

“Revisamos la agenda de los próximos días y el cronograma de reuniones”, comentó escuetamente Fernández tras la cita con Bachelet en la que también participó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Sin embargo, en una entrevista publicada ayer en El Mercurio, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que su país puede impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en cualquier momento del proceso.

“Efectivamente, existe la opción de hacerlo dentro de tres meses. Pero también Chile puede impugnar al Tribunal de La Haya en cualquier parte del juicio. Se puede hacer más adelante junto con el fondo, esto es, en la contramemoria o en los alegatos orales”, precisó.

No obstante, el canciller García Belaunde precisó –en diálogo con este diario– que Chile solo tiene tres meses, tras la presentación de la demanda, para impugnar la competencia de este tribunal.

Por su parte, el diputado oficialista chileno, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, anunció ayer que la próxima semana expondrá ante el Parlamento Europeo la postura de su país frente al reclamo peruano.

“Vamos a exponer ante los eurodiputados la contundente y sólida posición jurídica ante esta falsedad que ha levantado el Perú”, resaltó según AFP

0 comentarios: