Mostrando entradas con la etiqueta SALUD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SALUD. Mostrar todas las entradas

SALUD: Alimentos que pueden provocar un accidente cerebrovascular

lunes, 4 de junio de 2012

Hoy es común que muchas personas se vean afectadas por el sobrepeso, provocado por un consumo excesivo de alimentos con alto contenido de sal, grasa o azúcar. Este cuadro, según comenta el nutricionista Alex García, es el marco perfecto para que un accidente cerebrovascular (ACV) ataque nuestra salud. Actualmente los ACV son una de las principales causas de muerte en el mundo. Los niños no están exentos de este mal y hoy un buen porcentaje de menores y adolescentes mantiene peligrosos niveles de colesterol, diabetes y presión arterial. ¿Qué lo provoca? En primer término los malos hábitos alimenticios, que sumados a la poca actividad física, y en el caso de los adultos al abuso del tabaco y el alcohol, producen un KO, que en un buen número de casos termina con saldos lamentables. Si bien los ACV pueden evitarse con revisiones periódicas, lo más importante resulta la prevención. “Restringir alimentos dañinos es el primer paso. De nada sirve que nos hagamos un chequeo cada seis meses si diariamente abusamos de las frituras, de las gaseosas o el tabaco. Definitivamente los resultados serán negativos”, comentó García en declaraciones a elcomercio.pe. Por ello, te recomendamos eliminar de tu dieta los siguientes productos. GASEOSAS Y JUGOS Un solo vaso de gaseosa contiene más de cinco cucharadas de azúcar, al igual que algunos jugos artificiales envasados, por lo que su consumo en exceso eleva el nivel de los triglicéridos y el colesterol. Además, aumenta el riesgo de padecer enfermedades vasculares. Según un estudio realizado en Estados Unidos, tomar una sola gaseosa diaria hará que en un lapso de cuatro años subas 4,5 kilos. “Estas bebidas poseen gran cantidad de fructosa y glucosa, azúcares simples que hacen daño al metabolismo, porque llegan más rápido al torrente sanguíneo”, señaló la nutricionista Rosa Salvatierra. Las bebidas dietéticas no son la excepción. Los resultados indicaron que los individuos que beben diariamente una botella de estas gaseosas son 44% más propensos a sufrir una afección de ese tipo. COMIDA RÁPIDA Y SNACKS Según una nota publicada por la web Bio Bio, estos productos tienen un alto contenido de grasas trans, provocan el bloqueo de las arterías generando un aumento en concentraciones de lípidos y colesterol malo. La tartrazina es un colorante sintético utilizado por algunos fabricantes para elaborar golosinas, bebidas, mezclas para sopas, helados, dulces, etc. Según estudios este es un insumo peligroso para la salud, causante de intoxicaciones cuando es ingerido en altas concentraciones y de forma constante. La nutricionista Elizabeth Racacha, del Ministerio de Salud, explica que comer dulces en exceso genera una falsa sensación de estar satisfecho, pues eleva la glucosa sanguínea que da una información falsa al cerebro, lo que al mismo tiempo inhibe el apetito. CARNES PROCESADAS O AHUMADAS Embutidos como el salame, tocino o las salchichas son muy peligrosos ya que están sometidos a procesos de conservación que implican grandes dosis de sodio y conservantes. El nitrato de sodio y nitrito afectan a los vasos sanguíneos, haciendo que las arterias se endurezcan y se estrechen. CARNES ROJAS “A pesar de los beneficios, estas carnes también contienen grasas saturadas. El exceso de estas en la dieta podría causar deterioro de la salud cardiovascular, aumento de colesterol total y el riesgo de infartos”, comentó el nutricionista Arnaldo Hurtado. SOPAS DE SOBRE Fideos de sémola de trigo, sal, almidón de trigo, hortalizas y verduras deshidratadas y diversos potenciadores del sabor. Estos son básicamente los ingredientes que presentan las sopas de sobre. En especial las altas concentraciones de sodio generan problemas en nuestro organismo. El abuso de sal está relacionado al incremento de presión arterial”, dijo García.

PERU: Doctores arman fiesta con cerveza y orquesta en hospital

jueves, 15 de marzo de 2012



Cerro de Pasco. En el Hospital de Huarica, en Cerro de Pasco, personal de Salud organizaron en pleno patio del nosocomio una gran fiesta con cerveza y orquesta.

Un familiar de un paciente grabó la gran fiesta donde participaron enfermeras, doctores y técnico. De este modo, el comportamiento de estos profesional va en contra de la norma que en un centro de salud debe haber tranquilidad.

Lo más anecdótico es que en dicho lugar existe un pabellón para rehabilitación de personas con problemas con alcohol.

Ingesta de vitaminas puede acortar la vida

miércoles, 12 de octubre de 2011


Aunque usted no lo crea. Una investigación realizada en Estados Unidos señala que la ingesta regular de complejo multivitamínicos, acido fólico, hierro y otros minerales, estaría vinculado al incremento de las tasas de mortalidad entre mujeres mayores.

El estudio, realizado por los investigadores de las Universidad de Finlandia Oriental y de Minesota, fue publicado en Archives of Internal Medicine y contó con la participación de 38 mil 772 mujeres de todo el país, con una edad promedio de 61 años.

Los especialista realizaron un seguimiento a las féminas de19 años, en el transcurso del cual se evaluó su ingesta de vitaminas y suplementos. Al final del estudio, 16 mil mujeres habían fallecido.

Al investigar los decesos, los estudiosos encontraron una vinculación entre el uso de suplementos y la mortalidad, asociándolos en su teoría.

Sin embargo, esperan que nuevas investigaciones profundicen lo alcanzado.

AYER SE APERTURO UN BLOG "SOY OBESO"

miércoles, 18 de mayo de 2011

El dia de ayer se aperturo una pagina web donde narrara los consumos diarios para bajar de 76Kg a 63, si resulta quizas le sirva de ayuda, la verdad hay muchas esperanzas en este caso.

El blog se actualizara constantemente diariamaente o mas... por lo que se tiene entendido, quizas sea bueno compartir ciertas cosas y sea un apoyo conjunto, para un solo fin ser saludables.


Castañeda es internado en clínica local

martes, 3 de mayo de 2011


El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue internado de emergencia en la Clínica San Pablo a la 1 p.m. por un cuadro de deshidratación severa.

Según informó el noticiario 90 Segundos, el líder de Solidaridad Nacional* estaría siendo atendido en la habitación 418 de dicho nosocomio*. Aún no se sabe si pasará la noche all

BRASIL: Hospitalizan a la presidenta de Brasil

lunes, 2 de mayo de 2011


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue internada ayer luego de presentar un cuadro de neumonía, tras varios días de fuertes síntomas de gripe.

“Ella tuvo un estado de gripe durante la semana y ya estaba prevista una evaluación clínica periódica para el próximo viernes y, con este cuadro, resolvimos adelantar los exámenes durante los cuales le fue detectado un cuadro de neumonía”, comunicó el médico particular de la mandataria, Roberto Kalil Filho.

Rousseff fue llevada al hospital Sirio Libanés Sao Paulo el sábado, donde deberá permanecer internada por una noche más, para que se le realicen más exámenes, indicó un portavoz

Conozca los detalles del primer transplante total de cara del mundo

jueves, 22 de abril de 2010



El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona informó esta mañana sobre los detalles del primer trasplante de cara del mundo, que fue realizado el pasado 20 de marzo por 30 especialistas que trabajaron durante 22 horas.

Según ElMundo.es, el paciente es un joven que sufría deformidad severa causada por un golpe o traumatismo. No podía respirar por la nariz ni por la boca, a la vez que le sentía gran dificultad para deglutir y hablar.

Joan Pere Barret, encargado de la operación y jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Vall d’Hebron, detalló que se espera que “en unas semanas empiece a hablar y a comer, y también a sonreír y a reír”.

¿QUÉ LE HICIERON?
El paciente recibió un trasplante de toda a piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula.

El procedimiento de obtención de tejidos faciales del donante finalizó con la reconstrucción de su rostro en forma de máscara, una réplica de su propia cara. De esta manera, Joan Peret Barret subrayó que el paciente “no lleva la cara de otro”. Los tejidos obtenidos fueron colocados en líquidos de preservación, como se hace con los órganos en espera para ser implantados.

“El enfermo tiene cicatrices en la frente y en el cuello, pero en el futuro quedarán perfectamente disimuladas”, afirmó Barret, que recordó que los huesos de la cara implantada deben adaptarse ahora la estructura craneal del joven.

PACIENTE SATISFECHO
“Se vio cuando él quiso y cuando los psicólogos aseguraron que ya estaba preparado. Había pasado una semana desde la operación, y reaccionó bien, quedándose tranquilo y satisfecho”, explicó el médico.

El joven, que llevaba cinco años en esta situación, necesitará un mínimo de dos meses para ser dado de alta, si bien los especialistas no han aportado una fecha concreta. A continuación, el paciente proseguirá con su rehabilitación y, tras esta durísima fase, podrá llevar “una vida prácticamente igual a la de antes del accidente”.

Hasta el momento, este es el primer transplante total de cara que se realiza en el mundo. Los 11 anteriores trasplantes (Francia, Sevilla, Valencia, Estados Unidos y China) habían sido parciales

Estudio revela que neoyorquinos son los más infelices de EEUU

martes, 22 de diciembre de 2009


El cineasta Woody Allen acertó con su película sobre los neuróticos neoyorquinos, Annie Hall, pues un estudio de las universidades de Clinton, Estados Unidos, y Warwick, Reino Unido, reveló que los habitantes de Nueva York son los más infelices del país americano, según publicó hoy "The New York Times".

El estudio reunió una gran cantidad de datos para crear un ranking de los estados más felices de Estados Unidos, en el que Nueva York se encontraba en el último puesto, detrás de Luisiana, Carolina del Sur, Florida, Arizona y Alabama, entre otros. California, sorprendentemente, se sitúa en el puesto 46.

Entre los datos usados están aquellos referentes a la salud, al nivel de vida, criminalidad o a la satisfacción personal de los habitantes.

Pero, ¿por qué entonces viven 8,4 millones de personas en Nueva York?, pregunta el diario, y consuela a los neoyorquinos con un guiño: "¿No está sobrevalorada la satisfacción? ¿No es la insatisfacción a menudo un catalizador de la creatividad?"

El diario acaba con una cita del clásico del cine "El tercer hombre", que tal vez pueda también ayudar: "En Suiza tienen el amor fraternal. Tienen democracia y paz desde hace 500 años, y ¿qué es lo que han producido?: el reloj de cuco".

Investigación afirma que los perros son las mascotas más inteligentes

viernes, 11 de diciembre de 2009

Un estudio sobre la inteligencia de las mascotas favoritas del ser humano -perros y gatos- encontró que los primeros ganan, aunque sólo por un punto.

La investigación -publicada en la revista New Scientist- comparó los resultados de los experimentos científicos que se han llevado a cabo para medir las capacidades y cognición de estos dos animales.

Se evaluaron once categorías: cerebro, domesticación, capacidad de afecto, popularidad, entendimiento, resolución de problemas, vocalización, adaptabilidad, supersentidos, más ecológico y utilidad.

La puntuación final: 6 a 5. El ganador: el perro.

"Existen varias dificultades al tratar de usar la ciencia para resolver esta disputa perenne" expresa Kate Douglas, autora del informe.

"Cada dueño de mascota sabe que el pariente peludo de su familia es un ser único y especial con sus propios talentos y debilidades".

"Sin embargo, la investigación científica tiende a mirar a la especie como un todo y a tratarla en términos de promedios y tendencias cuando se intenta cuantificar sus características", agrega.

MUY DISTINTOS
Los científicos están de acuerdo es que es muy difícil comparar -en términos científicos- a dos especies tan distintas como los felinos y los caninos.

Pero el nuevo estudio decidió enfrentar el desafío y medir las habilidades y la capacidad de aprendizaje e interacción de cada uno.

Por ejemplo, en la medición del cerebro, es obvio que el del perro es más grande. Sin embargo, los científicos afirman que el tamaño del cerebro no es una medida confiable de inteligencia.

Y aunque para analizar qué tan astuto es un animal es mejor medir su comportamiento, hay una medida que sí puede tomarse en cuenta para evaluar la capacidad para procesar la información: el número de neuronas con que cuenta.

Aquí, los gatos salen ganando ya que tienen 300 millones de neuronas, comparado con las humildes 160 millones de los perros.

En cuanto a la historia de la domesticación de ambos animales, ganan los perros.

Los estudios comparativos del ADN del perro con el del lobo -su ancestro más cercano- no han logrado ponerse de acuerdo en la fecha exacta pero indican que la domesticación pudo haber ocurrido hace 16.000 años.

Aunque la domesticación del gato también es confusa, se cree que el pequeño felino entró a nuestros hogares por primea vez hace 9.500 años.

En la categoría de capacidad de afecto o creación de lazos afectivos, la evidencia científica surgiere que el vínculo entre un amo y su perro es tan cercano como el de un padre y su hijo.

Hasta el dueño del gato más amado admitirá que a este animal le gusta su "espacio" e independencia, porque por naturaleza, dicen los investigadores, el gato es un ser solitario.

Los perros, por otra parte, son animales de grupo y tienen el instinto a afiliarse. Y cuando a un cachorro se le da a elegir entre un compañero humano o un perro, elegirá siempre al humano.

DISCUTIBLE
En cuanto a la popularidad, que se mide en términos de cuánta gente posee uno u otro, el gato es un claro ganador.

No hay muchas cifras mundiales pero estudios llevados a cabo en 10 países amantes de gatos revelan hay 204 millones de gatos mascotas.

En los principales 10 países amantes de perros hay 173 millones de estos animales.

En entendimiento, "Fido" es el ganador. El perro es capaz de seguir gestos humanos, como un dedo que apunta o una cabeza que afirma o niega para encontrar alimento.

También pueden mantener contacto visual con el ser humano y parecen dispuestos a buscar información en un rostro.

Aunque "Félix" también puede entender ciertos gestos humanos no es tan aplicado como Fido para encontrar un objeto escondido siguiendo esas señales.

Para la vocalización, aunque los perros tienen más flexibilidad vocal, los gatos parecen ser más capaces de utilizar "sutilezas" vocales más efectivas cuando intentan comunicarse.

El gato también posee mejores sentidos y es más amigo del medio ambiente, pero Fido es más útil, más adaptable.

Al menos eso dicen los estudios científicos. Cada dueño de un perro o un gato sin duda sabrá más.

Las mujeres francesas realmente sí engordan, según estudio

miércoles, 11 de noviembre de 2009



19:14 | El estilo de vida urbano sería el gran culpable de su condición: el 26 por ciento tiene sobrepeso y un 15 por ciento son obesas clínicas

París (Reuters). Las personas que controlan su peso en todo el mundo pueden tener un respiro de alivio. Contrario a su imagen de delgados modelos de abstinencia, las mujeres francesas, al parecer, realmente engordan.

Según un estudio del 2009 publicado el martes, el 15,1 por ciento de las mujeres francesas son clasificadas como obesas clínicas, mientras un mayor 26 por ciento tiene sobrepeso.

El sondeo, realizado por TNS Sofres Healthcare y la compañía farmacéutica suiza Roche, también apuntó a tendencias similares entre la población masculina, con un 13,9 por ciento de los franceses obesos y el 38,5 por ciento con sobrepeso.

Durante años, el mundo se ha maravillado por la capacidad de los franceses, particularmente de las francesas, de permanecer delgados en un país famoso por sus pasteles, vino y queso.

La autora francesa Mireille Guilano incluso publicó el 2004 un manual de dietas titulado French Women Don’t Get Fat Francesas No Engordan”), elogiando los hábitos alimenticios de las mujeres que prefieren saborear su comida tranquilamente y nunca picotean fuera de horas.

Sin embargo, la realidad indica que en los pasados 12 años, el francés promedio ha subido 3,1 kilos de peso y tiene 4,7 centímetros extra de cintura, según el estudio.

La doctora Marie-Aline Charles, que ayudó a realizar la investigación, dijo que el estilo de vida urbano era el gran culpable.

“Las tasas de obesidad han subido de forma realmente considerable en las áreas urbanas donde hay una concentración de trabajos sedentarios, transporte público, menos necesidad de caminar y muchísimo mayor disponibilidad de comida”, dijo Charles a Reuters en una entrevista telefónica.

En otros países, especialmente Estados Unidos, la situación es peor, comentó la doctora.

“Actualmente estamos viendo en Francia los mismos niveles de obesidad que en Estados Unidos en 1970, por lo que estamos unos 40 años atrás”, agregó.

Según los últimos datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 31,1 por ciento de los hombres estadounidenses y el 33,2 por ciento de las mujeres estadounidenses se clasifican como obesos.

El sondeo de The TNS Sofres Healthcare se basó en respuestas de 25.286 personas durante el año.

Adultos que beben alcohol serían menos propensos a sufrir de Alzheimer

jueves, 27 de agosto de 2009

Un estudio realizado por una universidad australiana encontró que las personas mayores que ingieren de manera moderada este tipo de bebidas tienen menos probabilidades de padecer de cuadros de demencia.

Las personas mayores que consumen cantidades moderadas de alcohol son menos propensas a desarrollar demencia que los abstemios, demostró una revisión de estudios llevada a cabo en Australia.

La investigación, dirigida por la doctora Kaarin Anstey, del Centro de Investigación de Salud Mental de la Universidad Nacional de Australia, analizó los resultados de varios estudios que incluyeron a 10.000 personas a nivel global.

“Hallamos que los bebedores leves a moderados eran un 28 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad de Alzheimer que los no bebedores”, indicó Anstey en un comunicado.

También eran un 25 por ciento menos proclives a padecer demencia vascular y un 26 por ciento menos propensos a desarrollar demencia, añadió la experta.

Anstey dijo que no estaba claro por qué la ingesta moderada de alcohol reducía el riesgo de demencia, pero sugirió que podría estar vinculado con un efecto protector de la bebida sobre la inflamación y la enfermedad cardíaca o con los beneficios de la interacción social asociados con el alcohol.

El estudio también reveló que la relación entre el alcohol y la demencia era igual en hombres y mujeres, pero no analizó el tipo de bebida consumida o si los resultados eran los mismos en el caso de los jóvenes.

El informe fue publicado en American Journal of Geriatric Psychiatry.

Ya hay más de 182.000 afectados y 1.800 muertos por gripe A, según la OMS

miércoles, 19 de agosto de 2009


stran que se han registrado 337 fallecimientos más que la semana anterior, se emitieron los últimos balances

Ginebra (EFE). El número de afectados por la gripe AH1N1 asciende a 182.166 en todo el mundo y un total de 1.799 personas han muerto, según los últimos datos difundidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras muestran que se han registrado 337 fallecimientos más que la semana anterior, cuando la OMS emitió el últimos balance.

Pero la OMS recuerda que la cifra de afectados ofrecida por la organización no es representativa de la realidad, puesto que los países ya no están obligados a comunicar cada caso, dado que la gran mayoría de estos son leves y no se hacen pruebas de laboratorio para confirmar la existencia del virus.

Según los datos de hoy, la región más afectada es América, con 105.882 casos y 1.579 fallecimientos.

Le siguen Europa con “más de 32.000 casos” y 53 fallecimientos, el Pacífico Occidental con 27.111 casos y 50 muertos, Sudeste Asiático con 13.172 casos y 106 muertes y finalmente África, con 1.469 casos y 3 fallecidos.

Expertos creen que Perú será en 2011 el primer productor mundial de coca

lunes, 17 de agosto de 2009

Perú puede desbancar a Colombia el año 2011 como primer productor mundial de hoja de coca, debido al empeño de las autoridades colombianas en erradicar ese cultivo, según expertos citados hoy por el diario limeño La República.

En "el año 2011 ó 2012 el Perú pasaría muy probablemente a ser el primer productor de coca mundial, como sucedió en los años ochenta", señaló al rotativo el analista Jaime García Díaz.

En esa década la superficie cultivada con coca en Perú, hoy segundo productor mundial según la ONU, era de unas 120.000 hectáreas. En 2005, eran 48.200 hectáreas y en 2008 llegaron a 56.100 hectáreas.

Si se mantiene la tendencia creciente de los últimos años, del orden del 4% ó el 5% anual, la producción de hoja de coca en Perú será de 75.000 hectáreas en el 2011, a pesar de los esfuerzos del gobierno por erradicar unas 10.000 hectáreas cada año.

Por contraste, en Colombia, la superficie de los cultivos de hoja de coca se redujo desde 2008 un 18% hasta alcanzar unas 80.953 hectáreas, de acuerdo a datos de la ONU citados por La República.

García Díaz y el experto en narcotráfico Jaime Antezana, ambos de ConsultAndes, coinciden en que esta campaña agresiva de erradicación de los cultivos de coca que se ejecuta en Colombia puede provocar el desplazamiento de cocales hacia Perú.

Esta situación "provocaría que la superficie de cocales en nuestro país crezca en un 10%", acotó García Díaz, al subrayar que el esfuerzo del gobierno por erradicar los cultivos de hoja de coca aún es insuficiente.

Las zonas de mayor producción de hoja de coca y cocaína en Perú son el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (sureste) y el valle Huallaga (noreste), donde operan mafias de narcotraficantes asociados a los llamados "remanentes" de Sendero Luminoso.

Antezana señaló que el sistema de monitoreo de los cultivos que hace la ONU no contempla las áreas donde surgen cocales en forma significativa en Perú.

"Hay zonas donde han surgido cocales, como es el caso de Napo y en el río Putumayo, frontera con Colombia, o en Caballococa, frontera con Brasil", precisó Antezana, al agregar que también existen otras áreas cocaleras en otras regiones del norte y sur del país

PERU:Ser independiente no le impide asegurar su salud

sábado, 15 de agosto de 2009



Las empresas de seguros, clínicas y Essalud tienen una variada oferta para proteger al trabajador que no está en planilla. Especialista aconseja tener en cuenta seis aspectos antes de elegir el seguro que comprará.

La salud es el bien más valioso del que podemos gozar, pero también el más delicado. En cualquier momento, alguna enfermedad o un accidente puede interrumpir nuestro habitual ritmo de vida e, incluso, trastornarlo totalmente. Frente a ello, es necesario estar debidamente preparados pues esta clase de atención puede resultar costosa si no se cuenta con ningún tipo de protección.

Claudia Rozas, subgerente de Asistencia Médica de Rímac Seguros, recuerda que el trabajador independiente –a diferencia del dependiente– no tiene el beneficio del acceso garantizado al sistema de seguridad social, ya sea a través de Essalud o de una Entidad Prestadora de Salud (EPS). Por ello, recomienda que se busque, de manera individual, un seguro que garantice su protección y la de su familia ante cualquier evento inesperado.

En el país hay una variopinta oferta de productos que, dependiendo del costo, ofrecen todo tipo de protección. Clínicas privadas, compañías de seguros y Essalud han diseñado planes básicos que permiten acceder a coberturas ambulatorias, hospitalarias, de emergencia, descuentos por medicinas y exámenes médicos y coberturas completas que incluyen protección fuera del país, así como tratamiento de cáncer y de sida.

EVALÚE CON CUIDADO. Para elegir el producto más acorde con su realidad, Rozas sugiere tomar en cuenta seis aspectos. Primero: La suma asegurada, que se refiere al máximo anual que el seguro al que se afilió desembolsará para su atención médica durante un año.

Segundo: El ámbito de cobertura. El potencial asegurado, de acuerdo con sus necesidades y su estilo de vida, debe decidir si le conviene un seguro que lo atienda solo a nivel nacional o si requiere estar protegido cuando viaje al extranjero.

Tercero: Las redes de proveedores. Antes de firmar un contrato, verifique si el servicio de clínicas, farmacias, laboratorios y centros especializados son los que requiere por su cercanía a su casa o trabajo y por el staff de médicos que tiene.

Cuarto: Conozca al detalle las condiciones de los copagos que tendrá que hacer por la atención y por los medicamentos. Quinto: No olvide consultar si el seguro que adquirió ofrece la posibilidad de reembolsos, en el caso de que tuviera que atenderse en clínicas que no pertenecen a su red de proveedores. Sexto: Evalúe si puede afrontar el pago de una prima que ofrezca coberturas completas para el tratamiento de enfermedades graves.

PAGUE PUNTUALMENTE. En Essalud recuerdan que si el afiliado se atrasa en un pago, pierde de inmediato la cobertura. No funciona como en el banco, donde si la persona deja de pagar dos cuotas, luego se pone al día y sigue contando con el servicio. Cuando ocurre el incumplimiento, el trabajador debe volver a firmar un contrato de seguro y empezar de nuevo. Este mecanismo se aplica también en las empresas privadas, ya sea en las clínicas o en las aseguradoras.

La gripe AH1N1 se ha propagado en casi todo el planeta

viernes, 24 de julio de 2009


Agencias/Perú21.pe. La Organización Mundial de la Salud informó que el virus de la gripe AH1N1 se ha propagado a casi el 100% del planeta y provocó la muerte de alrededor de 800 personas.

La OMS indicó que en 160 países se han registrados casos confirmados de la gripe A y que este virus necesita ser seguido cuidadosamente en caso de que mute y se agrave durante el invierno.

“Por el momento no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica por los países”, señaló Gregory Hartl, portavoz de la OMS, que indicó que la nueva influenza ha estado infectando a personas de todo el mundo porque nadie tiene una inmunidad natural hacia él.

“Tenemos que estar atentos porque puede haber cambios, y tenemos que estar preparados para ellos”, indicó Hartl, que señaló que las primeras dosis de la vacuna para la enfermedad deberían estar listas en varios meses.

“Esperamos que las primeras dosis estén disponibles para el uso de humanos a comienzos del otoño en el hemisferio norte”, agregó.

Lo que aún no está claro es si serán necesarias una o dos inyecciones para inmunizar a las personas pues las pruebas clínicas apenas han comenzado, indicó el organismo.

La OMS tiene prometidas hasta ahora 150 millones de dosis de dos fabricantes para los países en desarrollo, y está negociando con otros productores para más dosis que se reservarán para los países menos desarrollados.

Los líderes en producción de vacunas contra la gripe son Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay. La OMS declaró una pandemia de influenza H1N1 el 11 de junio. La semana pasada afirmó que era la pandemia de más rápida propagación en la historia y que no tiene sentido hacer un recuento de cada caso.

Niña que ganó batalla legal para impedir trasplante ahora quiere un nuevo corazón

martes, 21 de julio de 2009


En noviembre pasado la historia de Hannah Jones, la niña británica que ganó una larga batalla legal para que la dejaran morir, impactó a Reino Unido y acaparó decenas de portadas en todo el mundo. Sin embargo, ahora la adolescente cambió de opinión y le comunicó a sus padres y doctores que sí desea someterse al trasplante de corazón que rechazó hace ocho meses.

Reportes de la prensa británica informaron que la semana pasada y justo cinco días después de cumplir 14 años -el pasado 12 de julio- Hannah tuvo una severa crisis renal que la obligó a internarse. Sin embargo, debido a que sólo la mitad de su corazón está funcionando -tiene un agujero producto del intenso tratamiento de quimioterapia por una leucemia a la que fue sometida a los cuatro años- la menor no pudo ser sometida a diálisis ya que su organismo no sería capaz de soportarlo. Esto habría gatillado que la niña cambiara de opinión y volviera a ingresar su nombre a la lista de trasplantes de corazón en Reino Unido, donde ocupa la primera prioridad. "Decidí que esto no era lo que quería y todos tenemos derecho a cambiar de opinión", dijo la niña al diario The Times, desde la clínica donde se encuentra.

Jones relató que "me sentí mal el domingo 12, pero pensé que me había sobrepasado durante mi cumpleaños. Pero finalmente eran mis riñones (...) como el lado derecho de mi corazón no está palpitando, tras una serie de tests me di cuenta que habrían más beneficios con un nuevo corazón que quedándome como estaba. Si tuviera un nuevo corazón podría tomar menos medicamentos que los que tengo hasta ahora. Hoy tomo 27 y con el trasplante serían sólo 12 tabletas al día".

En noviembre pasado, cuando su caso saltó a la opinión pública, la niña argumentó que ya estaba cansada de las operaciones y de vivir prácticamente en hospitales y que sólo quería pasar sus últimos días junto a sus padres y hermanos, en su casa en la localidad de Marden. En ese momento, los diagnósticos aseguraban que la menor podría fallecer en diciembre pasado.

Debido a su mal estado de salud la niña optó por presentar un recurso ante la Corte Suprema de Reino Unido para impedir que los médicos del Hospital Hereford continuaran con la demanda en contra de Kirsty y Andrew Jones, los padres de la niña para "impedir" el trasplante. Hasta entonces, la ley británica establecía que niños menores de 16 años que demuestren tener la madurez suficiente como para dar su consentimiento para una operación, pueden hacerlo. La legislación vigente no tenía antecedentes en casos de que un menor que no quisiera someterse a tratamiento médico. Por ello, el caso de Jones tuvo mayor relevancia.

La madre de Hannah, Kirsty aseguró estar "absolutamente encantada" con el cambio de opinión de la menor y aseguró que "siempre la hemos apoyado y esta no es la excepción". Según medios británicos, la niña ha permanecido acompañada por sus padres, amigos y familiares.

ULTIMO MINUTO: Micky Rospigliosi recibe santos óleos y su familia pierde la fe de que sobreviva

viernes, 10 de julio de 2009



16:46 | Uno de sus hermanos aseguró que el periodista, si bien no se encuentra en estado de coma, no logrará vivir más de dos días. Espera que su hermana llegue a tiempo desde Suiza para despedirse de él.

El periodista Micky Rospigliosi se encuentra en estado crítico. Su salud se agravó en las últimas horas a causa del cáncer al colon que padece desde hace varios meses. Su familia informó que ya recibió los santos óleos y solo esperan que su hermana, quien llega de Suiza este domingo, pueda despedirse de él.

“Le hemos dado los santos óleos. Ahora está sedado sin dolor ni nada. No está en estado de coma porque hay síntomas de reacción, no abre los ojos, solo escucha y cuando escucha mi voz me aprieta la mano. Quizá pueda estabilizarse un poco unos días más”, señaló José Luis Rospigliosi a elcomercio.com.pe en tono compungido.

Comentó que esperan la llegada de su hermana procedente de Suiza. “Están esperando que llegue mi hermana. Ella llega el domingo al mediodía porque no había otro vuelo”, dijo.

Finalmente, comentó que se encuentra en el sexto piso del Instituto Neoplásicas. “Está en su cuarto ahí se quedara en su deceso”

La vacuna contra la gripe A estaría lista el próximo mes

jueves, 9 de julio de 2009



En agosto entraría en periodo de prueba y su distrubución comenzaría en octubre, anunció la secretaria de Salud estadounidense Kathleen Sebelius. Los infectados en el mundo superan los 100 mil, segun el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea.


AFP. Una vacuna contra la gripe porcina podría estar lista para pruebas el próximo mes y disponible para su distribución masiva en octubre, informaron autoridades estadounidenses de Salud en una reunión de alto nivel en Bethesda, en el estado de Maryland.

“Esperamos ayudar a evaluar la primera candidata a vacuna a principios de agosto”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ante funcionarios de gobierno y representantes de la salud en una cumbre sobre la gripe A (H1N1).

La secretaria de Salud estadounidense Kathleen Sebelius dijo en la cumbre, que fue convocada por la Casa Blanca, que la vacuna podría estar lista para su distribución a mediados de octubre.

Sería adquirida por el gobierno federal y enviada a líderes estatales y locales para su distribución entre las poblaciones más necesitadas de protección ante el virus, explicó Sebelius, señalando que los jóvenes han sido fuertemente afectados por la gripe porcina.

Un puñado de compañías farmacéuticas trabajan para desarrollar una vacuna contra el mal, que según la Organización Mundial de la Salud ha infectado a 100.000 personas en 137 países y territorios, causando 440 muertes.

SUPERAN LOS 100 MIL. La cifra de casos de gripe A en el mundo superó los 100 mil, según los datos más recientes del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea con sede en Estocolmo.

Los países más afectados siguen siendo Estados Unidos, con 34 mil casos registrados desde abril, y México, con más de 10 mil. En América del Norte se concentran además alrededor de tres cuartos de las muertes, con 441, precisó la entidad.

En tanto, la cifra de muertos por gripe A en Reino Unido subió a 14, informó el gobierno británico, si bien advirtió que no está claro si los pacientes fallecieron directamente por el nuevo virus H1N1, pero estaban infectados

Confirman que Michael Jackson fue velado sin su cerebro


inalmente se confirmó que Michael Jackson fue velado sin su cerebro. Y es que, según el subjefe de la oficina de Los Ángeles, Ed Winter, dicho órgano se encuentra bajo custodia judicial con el fin de seguir realizando exámenes toxicológicos que puedan determinar las causas de la muerte del cantante que, hasta el día de hoy, siguen siendo un misterio.

Winter ha asegurado que "tan pronto acaben de realizarle los exámenes correspondientes al cerebro, el órgano será devuelto a la familia", para su posterior entierro, ya que está confirmado por la policía de Los Ángeles que los restos de Jackson aún no han recibido cristiana sepultura.

Cabe mencionar que estos exámenes podrían determinar si es cierto que el "rey del pop" abusaba de ciertas sustancias pues, como se recuerda, medios estadounidenses han asegurado que el cantante falleció a causa de una sobredosis.

Hallazgos en autopsias

Durante la primera autopsia, la Policía de Los Ángeles sometió al cerebro de Jackson a algunas pruebas, aunque en aquel momento no se llegó a ninguna conclusión.

Por ello, se decidió conservarlo fuera del cuerpo para seguir realizándole exámenes neuropatológicos.

Vale recalcar que, de acuerdo a los forenses, estas pruebas no se pueden realizar hasta que no hayan pasado, al menos, 14 días desde la fecha del fallecimiento. Es entonces cuando este órgano adquiere la dureza suficiente como para poder cortarlo para seguir con los exámenes internos.

¿Y el cuerpo de Michael?

Por lo pronto, las autoridades policiales han confirmado que, después del tributo musical celebrado en honor del cantante, su féretro fue devuelto al cementerio "Forest Lawn Memorial", donde Michael Jackson fue velado en una ceremonia privada ofrecida por su familia; aunque todavía no está claro donde será enterrado, según señaló la web E! Online.


Foto:EFE

ARGENTINA: El virus del miedo altera a la Capital

viernes, 3 de julio de 2009


El hombre entró en la farmacia de San Isidro para comprar una cerbatana. Todos hablaban en ese momento de barbijos y gripes, y se quejaban del desabastecimiento de alcohol en gel. El farmacéutico parpadeó con el ceño arrugado al escuchar ese extraño pedido. "Una cerbatana con dardos tranquilizantes ?dijo irónicamente el hombre en voz alta?. Tengo cuatro hijos y un mes de encierro por delante. ¡Me van a volver loco!" Hubo sonrisas y murmullos.

La brusca llegada de la emergencia sanitaria cayó como una bomba de fragmentación entre los padres, los colegios y los alumnos. Ese mismo hombre les había dicho anoche a tres de sus hijos en edad escolar: "Tengo una buena y una mala noticia para ustedes. La buena es que no van a ir a la escuela. La mala es que tampoco van a ir a la cancha, al cine, al club, al gimnasio ni a bailar".

En un colegio de Caballito una mujer lloraba en la vereda. La directora trataba de consolarla. "No tengo a nadie con quien dejar a mis hijos y no puedo pedir licencia en el trabajo ?decía?. ¡Estoy desesperada!"

La escuela no es solamente una institución que educa. La escuela es una organización contenedora. Contiene a los chicos en una sociedad donde mayoritariamente padre y madre deben salir a trabajar y no pueden quedarse en casa. Algunos se salvan gracias a los abuelos o las empleadas domésticas, pero muchísimas personas no tienen esa retaguardia.

La precipitada asunción de la epidemia provocó un zafarrancho en los colegios. Les enviaron normativas vagas y generales por e-mail y les aclararon por teléfono que ni los docentes ni los alumnos debían irse con la sensación de que estaban de vacaciones. A los primeros se les inventarán actividades y para los segundos habrá tareas para el hogar. Los responsables de los colegios más organizados no durmieron para crear, contra reloj, un cuadernillo de 15 a 18 páginas con esas tareas. Todos están improvisando, hay cientos de dudas y nadie sabe cómo conducirse con esta epidemia y cómo seguirá ahora el calendario escolar, que por este camino amenaza con llegar a fin de año junto con los regalitos de Papá Noel.
El último ensayo

En los barrios más pobres la situación es más peligrosa. Alberto Morlachetti, el titular de la Fundación Pelota de Trapo, dice algo inquietante: "Los hogares para menores no podés cerrarlos como las escuelas porque los chicos carenciados no tienen adónde ir". Muchas de estas organizaciones humanitarias tuvieron que suspender todas las actividades. Claudio Espector, que articula catorce orquestas de chicos de clase media y baja en toda la Capital, dice que este sábado se llevará a cabo el último ensayo: "Los chicos están muy tristes porque tenían varias presentaciones importantes, pero no podemos seguir adelante".

Las epidemias castigan siempre a los que tienen menos defensas. Y no hay para ellos políticas públicas agresivas. En la parroquia de la Villa 21 cuentan que en esos asentamientos nadie tiene conciencia del riesgo y que los gobiernos local y nacional no parecen muy activos. No instalaron, como deberían, carpas sanitarias en las villas ni repartieron barbijos ni alcohol de gel. Sólo en tres villas de Barracas hay 60.000 personas.

En los barrios mejor ubicados, la conciencia y el miedo avanzaron muchísimo en 48 horas. Antes había algún que otro barbijo en los subtes. Hoy, esos trenes de la oscuridad están plagados de personas con barbijos o embozadas con pañuelos y bufandas que practican el arte de eludirse las unas a las otras. Cuando alguien tose o estornuda los pasajeros se miran con alarma, fastidio o resignación.

Tanto en los subtes como en los trenes de la línea Mitre se ha reducido la afluencia de pasajeros: muchos vienen al centro en sus autos para no compartir el aire. Algunos taxistas no quieren usar barbijo para no espantar clientes. Y hay venta ambulante de gel y de barbijos, algunos bastante coloridos: aparece por ahí uno de Vélez y otro de Boca. En cualquier momento aparecerá uno de Pino Solanas o del "Colorado" De Narváez.
Irritados

Se palpa en la calle la irritabilidad que provocó el ocultamiento de la epidemia y el retardo de las medidas de emergencia. Cristina Kirchner no sale indemne de esa bronca.

En Retiro hay pocos viajeros y varios mozos con barbijos. Pero en algunas estaciones de servicio cobran y dan vuelto con guantes de látex.

En los tribunales de Comodoro Py están contentos porque se les adelantó la feria, al empleado que tiene un poco de fiebre lo mandan a casa y muchos funcionarios judiciales andan con esos trapos que detienen los gérmenes y borran las sonrisas. Hay en ese edificio permanente distribución de alcohol y biromes atadas con piolines a los mostradores para no compartir con el público ni siquiera la lapicera.

Los shoppings, que viven de las aglomeraciones, pusieron las barbas en remojo. Limpiaron y desinfectaron con bactericidas y se concentraron especialmente en pasillos, pasamanos de escaleras, barandas, zonas de carga y descarga, baños y estacionamiento.

No se ve todavía una merma importante en la facturación. Donde hay descuentos o necesidades concretas de compra, la gente burla el miedo y visita el shopping. Lo que bajaron notablemente fueron los paseos y el consumo en los patios de comida. El público compra pero no permanece. Va pero no pasea. El miedo no es zonzo. Aunque, claro está, subsiste una situación ambigua frente a la enfermedad. Como si el 33% de la gente tuviera la certeza de una catástrofe ("esto es muy peligroso"), otro 33% fuera escéptica ("esto tiene más de psicosis colectiva que de realidad") y el 33% restante actuara como lo agnósticos: "No creo en Dios pero por las dudas me persigno".

A partir del mediodía de ayer la ciudad no parecía demasiado diferente que de costumbre. Pero por la mañana era una ciudad sin niños, con trenes y colectivos semivacíos y cierta sensación fantasmal.

Paolo Montegazza, un famoso antropólogo y escritor italiano que murió en 1910, dijo algo que los gobernantes y los ciudadanos presienten pero suelen olvidar: "De noventa enfermedades cincuenta las produce la culpa, y cuarenta, la ignorancia".