Mostrando entradas con la etiqueta INFARTO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INFARTO. Mostrar todas las entradas

SALUD: Alimentos que pueden provocar un accidente cerebrovascular

lunes, 4 de junio de 2012

Hoy es común que muchas personas se vean afectadas por el sobrepeso, provocado por un consumo excesivo de alimentos con alto contenido de sal, grasa o azúcar. Este cuadro, según comenta el nutricionista Alex García, es el marco perfecto para que un accidente cerebrovascular (ACV) ataque nuestra salud. Actualmente los ACV son una de las principales causas de muerte en el mundo. Los niños no están exentos de este mal y hoy un buen porcentaje de menores y adolescentes mantiene peligrosos niveles de colesterol, diabetes y presión arterial. ¿Qué lo provoca? En primer término los malos hábitos alimenticios, que sumados a la poca actividad física, y en el caso de los adultos al abuso del tabaco y el alcohol, producen un KO, que en un buen número de casos termina con saldos lamentables. Si bien los ACV pueden evitarse con revisiones periódicas, lo más importante resulta la prevención. “Restringir alimentos dañinos es el primer paso. De nada sirve que nos hagamos un chequeo cada seis meses si diariamente abusamos de las frituras, de las gaseosas o el tabaco. Definitivamente los resultados serán negativos”, comentó García en declaraciones a elcomercio.pe. Por ello, te recomendamos eliminar de tu dieta los siguientes productos. GASEOSAS Y JUGOS Un solo vaso de gaseosa contiene más de cinco cucharadas de azúcar, al igual que algunos jugos artificiales envasados, por lo que su consumo en exceso eleva el nivel de los triglicéridos y el colesterol. Además, aumenta el riesgo de padecer enfermedades vasculares. Según un estudio realizado en Estados Unidos, tomar una sola gaseosa diaria hará que en un lapso de cuatro años subas 4,5 kilos. “Estas bebidas poseen gran cantidad de fructosa y glucosa, azúcares simples que hacen daño al metabolismo, porque llegan más rápido al torrente sanguíneo”, señaló la nutricionista Rosa Salvatierra. Las bebidas dietéticas no son la excepción. Los resultados indicaron que los individuos que beben diariamente una botella de estas gaseosas son 44% más propensos a sufrir una afección de ese tipo. COMIDA RÁPIDA Y SNACKS Según una nota publicada por la web Bio Bio, estos productos tienen un alto contenido de grasas trans, provocan el bloqueo de las arterías generando un aumento en concentraciones de lípidos y colesterol malo. La tartrazina es un colorante sintético utilizado por algunos fabricantes para elaborar golosinas, bebidas, mezclas para sopas, helados, dulces, etc. Según estudios este es un insumo peligroso para la salud, causante de intoxicaciones cuando es ingerido en altas concentraciones y de forma constante. La nutricionista Elizabeth Racacha, del Ministerio de Salud, explica que comer dulces en exceso genera una falsa sensación de estar satisfecho, pues eleva la glucosa sanguínea que da una información falsa al cerebro, lo que al mismo tiempo inhibe el apetito. CARNES PROCESADAS O AHUMADAS Embutidos como el salame, tocino o las salchichas son muy peligrosos ya que están sometidos a procesos de conservación que implican grandes dosis de sodio y conservantes. El nitrato de sodio y nitrito afectan a los vasos sanguíneos, haciendo que las arterias se endurezcan y se estrechen. CARNES ROJAS “A pesar de los beneficios, estas carnes también contienen grasas saturadas. El exceso de estas en la dieta podría causar deterioro de la salud cardiovascular, aumento de colesterol total y el riesgo de infartos”, comentó el nutricionista Arnaldo Hurtado. SOPAS DE SOBRE Fideos de sémola de trigo, sal, almidón de trigo, hortalizas y verduras deshidratadas y diversos potenciadores del sabor. Estos son básicamente los ingredientes que presentan las sopas de sobre. En especial las altas concentraciones de sodio generan problemas en nuestro organismo. El abuso de sal está relacionado al incremento de presión arterial”, dijo García.

Las salchichas y demás carnes procesadas aumentan la posibilidad de sufrir infartos

martes, 18 de mayo de 2010


Londres (EFE). Tras analizar varios estudios en los que participaron algo más de un millón de voluntarios, un equipo de la Universidad de Harvard llegó a la conclusión de que el consumo de solo 50 gramos de carne procesada al día aumenta además el riesgo de diabetes.

Tales riesgos no existen comiendo incluso el doble de esa cantidad de carne sin procesar, ya sea vacuno, cordero o cerdo, y ello a pesar de que los dos tipos de carne tienen el mismo contenido graso.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Los científicos, que han publicado su estudio en el periódico “Circulation”, aventuran la hipótesis de que la diferencia puede radicar en la sal y los conservantes utilizados en la carne procesada.

Por esta última entienden la carne ahumada, curada o salada para conservarla mejor.

La sal puede aumentar la presión sanguínea en algunas personas, mientras que en experimentos con animales se ha demostrado que los conservantes de nitrato pueden contribuir a la aterosclerosis y reducen la tolerancia a la glucosa.

Amigos de Nataniel Sánchez lamentan junto a ella la muerte de su hermano

lunes, 12 de abril de 2010



Decenas de personas, entre familiares y amigos, llegaron a la clínica donde ayer, alrededor de las 7 p.m., falleció el hermano de la actriz Nataniel Sánchez.

Entre los presentes, estuvo el futbolista Erick Delgado, pareja de la joven actriz de “Al fondo hay sitio”. También llegó Magdyel Ugaz, amiga cercana de Nataniel, quien agradeció el apoyo brindado para ayudar a la recuperación de Luis Alberto. “Se hizo todo. Igual siempre vamos a agradecer a toda la gente que apoyó. Hace tres días (el jueves) hicimos una fiesta y todos apoyaron mucho. Yo creo que Luchito ya estaba pidiendo descansar. Había que dejarlo descansar”, expresó Magdyel, claramente conmocionada, a América Televisión.

Los restos del hermano de Nataniel Sánchez son velados en Pueblo Libre. El último adiós a Luis Alberto, quien sufrió un paro respiratorio y dos paros cardíacos, será en estricta reserva.

Se pudo conocer que la joven actriz está muy agradecida por el apoyo que sus familiares, amigos y otras personas brindaron para ayudar a su hermano, quien se encontraba en coma y ayer por la noche, lamentablemente, no resistió más.

CHILE: ESCANDALO Médicos se mofan de anciana en el quirófano

jueves, 18 de diciembre de 2008

Santiago de Chile (AP) .- Estupor causó la difusión de un video que muestra a un grupo de urgencia médico que, entre risas, graba a un doctor ecuatoriano que quiere que tomen el tiempo que demora en intubar a una anciana que en ese momento sufría un paro cardiorespiratorio.

"Debe dar un paso al lado", opinó el ministro de Salud, Alvaro Erazo el miércoles. Agregó que "los hechos constituyen suficiente prueba para que este profesional presente su renuncia".

La invasión de la privacidad de Laura Aracena, de 76 años, fue más allá y el video fue publicado al portal YouTube, donde con mucha pena lo vio su familia y centenares de personas que se enteraron, luego de la denuncia del caso el martes por la noche en un programa de noticias. No se aclaró cuándo ocurrió el hecho pero la enferma fue traslada el miércoles a un hospital de Viña del Mar.

Se escuchan risas y la voz de un mujer que dice: "grábeme, grábeme, que el doctor quiere saber cuánto se demora en intubar", mientras se ve a la anciana desfallecida sobre una camilla.

El médico fue identificado como el ecuatoriano José Pérez Gascante, y el hecho ocurrió en el hospital de La Calera, 110 kilómetros al noroeste de Santiago.

Cuando un equipo de televisión del canal privado Chilevisión quiso entrevistar al médico, les devolvieron una hoja de recetario en la que se escribió a mano la cifra 10.000.000 de pesos, poco más de 15.000 dólares, aparentemente el cobro por la entrevista. En el papel estaba el timbre con el nombre del médico ecuatoriano y una marca que asemejaba una firma.

"Aquí hay varios hechos que son inaceptables, porque ha sido violentado el derecho a que la persona reciba una atención digna. Hay una falta a la ética..", agregó Erazo.

"Esperamos que el Colegio Médico pueda acompañarnos con lo que son las responsabilidades en el ámbito de la ética médica, y las responsabilidades administrativas", dijo el ministro.

Dafne Secul, directora del Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota, del que depende el hospital de La Calera, ofreció disculpas a la familia de la anciana, que sigue grave.

Añadió que el hecho "provoca indignación" y anunció un sumario para aplicar "las medidas administrativas correspondientes".