Mariano Fernández, canciller chileno, da por superado este incidente diplomático. La Cancillería no dará mayores explicaciones sobre el retiro de destacamento de acto oficial.
El retiro del destacamento militar que debía estar presente, el pasado viernes, en el homenaje realizado en Lima al libertador chileno Bernardo O’Higgins fue ordenado por un mando castrense, que quiso expresar así su rechazo a las declaraciones del ministro de Defensa de ese país, Francisco Vidal, en contra del pacto de no agresión propuesto por nuestra Cancillería.
Así lo reveló una fuente del Ejecutivo, que precisó que el oficial actuó por iniciativa propia, sin que los ministerios de Relaciones Exteriores o de Defensa estuvieran enterados de su decisión. “Nadie en el Ejecutivo dispuso eso. Esta fue una reacción, quizá con demasiado celo, frente a una ofensa muy grande”, dijo la fuente.
Lo cierto es que la orden del oficial, a quien no se pudo identificar, provocó un impasse con Chile, que –de acuerdo con su ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández– ha sido superado. Señaló incluso que acogía de buena fe las explicaciones que el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, ofreció sobre ausencia de militares en las honras a O’Higgins, mientras que la presidenta Michelle Bachelet descartó llamar a consultas a su representante diplomático en Lima.
SIN EXPLICACIONES. Fuentes de Perú.21 afirman que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene intenciones de dar ninguna explicación a Chile sobre lo ocurrido en el homenaje a O’Higgins. Y no lo hará porque no tuvo que ver con la decisión del oficial que ordenó el retiro de los militares que acudieron a este acto.
Más aun, entre la diplomacia todavía existe malestar por las declaraciones de Francisco Vidal. “No veo por qué deberíamos dar explicaciones. ¿Acaso el señor Vidal ha ofrecido disculpas por sus expresiones?”, refirió nuestra fuente
Un oficial ordenó que el Ejército dejara las honras a O’Higgins
lunes, 21 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario