.jpg)
El canciller de Chile, Mariano Fernández, hizo ayer una revelación que podría terminar enterrando las esperanzas de Bolivia de obtener una salida soberana al Océano Pacífico. De manera muy clara y cruda, dicho funcionario afirmó públicamente que en las negociaciones con el país altiplánico no se contempla una cesión de soberanía.
Aunque las conversaciones se desarrollan de manera reservada, precisó que la aspiración boliviana de conseguir un acceso al mar está contemplada en la agenda bilateral de 13 puntos que se aprobó desde el inicio de los gobiernos de Michelle Bachelet y de Evo Morales, pero aclaró –según una declaración que brindó a CNN y que reprodujo El Mercurio– que Chile no ha accedido a negociar alguna autonomía territorial.
“Entonces, la solución y las posibilidades son (...) recintos o lugares que sean accesibles para Bolivia y aceptables para el mar”, comentó el jefe de la diplomacia chilena tras señalar que la idea es facilitar una realidad portuaria distinta para ese país.
Y sobre la posibilidad de que se le conceda un corredor por el norte de Arica, Fernández respondió que ese “es un tema que no se toca porque estamos discutiendo en La Haya la pretensión peruana de cambiar el límite (...) Ni siquiera hay base para introducir una confusión de empezar a hablar cosas de soberanía de otro país en este lugar”.
Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Chileno confirmaron esta posición luego de una reunión que sostuvieron con el canciller. De acuerdo con una información del diario La Razón, de La Paz, el presidente de este grupo parlamentario, Jorge Pizarro, indicó que tienen una agenda que se ha venido trabajando con conocimiento de la opinión pública chilena y que “allí se abordan todos los puntos de interés común, incluyendo la aspiración marítima de ese país, pero ello no significa pérdida de nuestra soberanía”.
Todas estas declaraciones se dieron después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, instara al Gobierno de Chile a que presente oficialmente su propuesta para atender la demanda marítima de su nación.
SABÍA QUE
Previendo cuál sería la posición de Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano, Guido Guardia, dijo el miércoles que las negociaciones con ese país son “estériles y falsas”.
El titular de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de ese país, Michiaki Nagatani, también admitió, hace unos días, que en esta materia no se había logrado avances
Chile no cederá parte de su soberanía a Bolivia
viernes, 4 de septiembre de 2009Etiquetas: BOLIVIA, CHILE, DIFERENDO MARITIMO, EVO MORALES, IGNORANCIA, MENTIRA, MICHELLE, PERU, SALIDA AL MAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)










0 comentarios:
Publicar un comentario