Obama estudia mantener tribunales militares en Guantánamo

domingo, 3 de mayo de 2009



23:02 | El presidente de EE.UU. evalúa esta decisión pese a las críticas que hizo durante su campaña electoral, según un informe de “The New York Times”

Washington (DPA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere mantener los controvertidos tribunales militares de Guantánamo, a pesar de las críticas que ha realizado contra el campo de prisioneros norteamericano en Cuba, según indicó hoy un informe de “The New York Times” en base a fuentes oficiales.

Los tribunales militares reanudarían los procesos contra presuntos terroristas la próxima semana, aseguró el periódico. Poco después de asumir su cargo, el 20 de enero, Obama ordenó cerrar Guantánamo en menos de un año ante la falta de principios constitucionales en esa prisión.

De todas formas, la administracion Obama tiene previsto mejorar la defensa legal de los acusados, indicó el diario. La Casa Blanca no quiere llevar a numerosos presuntos terroristas ante los tribunales federales.

La principal preocupación es que a raíz de los maltratos a los prisioneros en Guantánamo ninguna corte estadounidense quiera dar un veredicto, sino que los casos sean sobreseidos anticipadamente por violar la ley.

El secretario de Defensa Robert Gates destacó el jueves en una audiencia en el Congreso en Washington que los tribunales militares “siguen siendo una opción”, según “The New York Times”.

Durante el mandato del ex presidente George W. Bush el Congreso decidió en 2006 que los prisioneros de Guantánamo debían ser llevados ante un tribunal militar. Los derechos de los acusados son más limitados en estos tribunales que en las cortes civiles.

Actualmente hay 240 prisioneros en la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo. Muchos de ellos deben ser liberados ante la falta de pruebas en su contra. Sin embargo, por ahora no se ha encontrado ningún país que acoja a los sospechosos de terrorismo. Washington no los quiere liberar en sus países de origen porque podrían ser sometidos a la tortura.

0 comentarios: