PERU: HUMALA REGALA VOTOS!!! Keiko Fujimori y Ollanta Humala se disputan los niveles D y E

martes, 17 de marzo de 2009




La legisladora recibe apoyo parejo en todo el país, mientras que el nacionalista es fuerte en el norte y en el sur. Los apristas restan validez a los sondeos que les dan ínfimos porcentajes de intención de voto.



En las barriadas de las capitales de provincia y en los poblados más pobres del interior. Es en esos escenarios donde Keiko Fujimori y Ollanta Humala Tasso vienen sosteniendo una silenciosa disputa para conquistar las adhesiones de los que menos tienen, aquellos que pertenecen a los niveles socioeconómicos D y E, con miras a las elecciones presidenciales de 2011.

Este es uno de los principales datos que deja la última encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Al revisar los resultados del estudio en forma desagregada, se hace evidente que es en esos sectores donde ambos se hacen fuertes.

“Fujimori tiene ventaja en Lima mientras que Humala la tiene en provincias, aunque allí ella le disputa los votos palmo a palmo”, explica el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Agrega que, en términos territoriales, las adhesiones están más diferenciadas. Mientras que el respaldo al líder del Partido Nacionalista se encuentra, sobre todo, en el sur y en el norte del país, la hija mayor de Alberto Fujimori cosecha un apoyo más parejo tanto en la capital como en el interior.

Sin embargo, Torres advierte que estas cifras, a dos años de los comicios presidenciales, son preliminares y que seguro variarán cuando otros probables candidatos, como Luis Castañeda y Alejandro Toledo, empiecen a realizar giras por las provincias.

APLAUSOS Y PIFIAS. Ayer, consultada por la prensa, Keiko Fujimori dijo que tomaba con gratitud, pero con prudencia su liderazgo en la encuesta de Ipsos Apoyo –compartido con Humala– pues era todavía prematuro hablar de candidaturas presidenciales. Sin embargo, dejó en claro que estaba preparada para asumir la máxima responsabilidad del Estado. “ A muy corta edad aprendí el principio del deber. A diferencia de otros políticos, yo no tengo tantos anticuerpos”, dijo por la noche en La hora N.

A quienes no les cayó nada bien los resultados de Ipsos Apoyo ni los de la Universidad Católica (en Lima y Callao) fue a los apristas. Jorge del Castillo – ubicado con un 1% en el sondeo de la PUCP y simplemente no existe en el de Ipsos Apoyo – les restó validez y dijo que se estaban equivocando, así como se habían equivocado en el pasado.

“Las encuestadoras tienen que revisar sus técnicas. No pueden ignorar al Apra. El Gobierno tiene su más alto porcentaje de aprobación en Lima, casi 40%, pero en la encuesta de la Católica los apristas no existimos”, protestó en diálogo con Perú.21.

Más prudente, Aurelio Pastor consideró que la población no ve a ninguna figura del Apra como presidenciable porque a varios de los dirigentes se los ve todavía como altos funcionarios del Estado y porque “la presencia política del presidente es muy fuerte y echa sombra sobre cualquiera”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sitio web de apoyo al movimiento político Fuerza 2011, creado para participar en las próximas elecciones presidenciales con el propósito de unificar a todos los fujimoristas y demostrar el gran respaldo del pueblo al ex presidente Alberto Fujimori.

visita:

www.trincheranaranja.com