"Las declaraciones de Evo Morales fueron irresponsables"

martes, 24 de marzo de 2009


Como una “extraordinaria irresponsabilidad” calificó el internacionalista Alejandro Deustua las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien sostuvo que la demanda del Perú ante la Corte Internacional de la Haya, para que se delimite la frontera marítima con Chile, perjudicará las aspiraciones bolivianas de recuperar su salida al Océano Pacífico.

“Un presidente no puede salir a las plazas públicas a cuestionar las intenciones de un país sobre una demanda legítima que se plantea a través de la Corte de Justicia (de la Haya), que es un mecanismo de Naciones Unidas”, enfatizó en diálogo con Perú21.pe.

Para Deustua, “el presidente Morales hace de su política exterior una permanente campaña política” y demandó al gobierno del país altiplánico recuperar los mecanismos propios de la diplomacia.

El internacionalista consideró que no se puede hablar de una manipulación por parte de la diplomacia chilena en la reciente postura adoptada por Bolivia, pero advirtió que sí ha habido una mejora sustancial en la relación entre ambos países “lo cual celebramos, en la medida en que no se vuelque en contra de terceros países”.

“Ciertamente llama la atención que el presidente Morales sostenga esta relación (con Chile) cuando su base electoral, por la que fue electo es antichilena. Él usó el antichilenismo para llegar al poder y ahora usa el prochilenismo para antagonizar con el Perú”, aseveró el internacionalista al reiterar que es irresponsable la posición de Bolivia.

En otro momento, Deustua coincidió con el ex canciller Luis Gonzales Posada, quien consideró que las declaraciones de Morales no tienen sustento histórico, porque Arica, por donde se plantearía una salida al mar, jamás perteneció al país altiplánico.

”La zona de disputa entre Perú y Chile nunca perteneció a Bolivia, eso fue del territorio peruano. Eso está claro. La exageración y la espectacularidad con que actúa el presidente Morales es absolutamente contraproducente y antihistórico”, recalcó.

0 comentarios: