CHILE: La demanda peruana "no ha sido un acto amistoso"

jueves, 19 de marzo de 2009



Edmundo Pérez Yoma, vicepresidente chileno, también dijo que su país está “preparado para este tipo de cosas”, mientras que el canciller sureño evalúa impugnar la competencia de La Haya y afirmó que Chile seguirá ejerciedo soberanía en el espacio marítimo que reclama Perú.


El vicepresidente chileno, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que la presentación de la demanda marítima de Perú ante La Haya “no ha sido un acto amistoso por parte de nuestros vecinos”, mientras que el canciller sureño Mariano Fernández no descartó que su país impugne la competencia del tribunal internacional al tiempo de asegurar que seguirán ejerciendo soberanía en el territorio marítimo en litigio.

Esta mañana, como estaba previsto, el agente peruano en La Haya, Allan Wagner, presentó ante el tribunal supranacional la sustentación de la posición peruana, que reclama más de 66 mil metros cuadrados de mar en la zona limítrofe.

Al respecto, Peréz Yoma afirmó que “Chile siempre está preparado para este tipo de cosas” y que “vamos a responder con todos los argumentos jurídicos que tenemos”. Anunció que se reunirá hoy con el canciller Fernández y el vicecanciller Alberto Van Klaveren, para abordar el tema. Lo mismo hará mañana con la presidenta Michelle Bachelet cuando retorne al país de la India, desde donde hizo un llamado a la tranquilidad y reiteró que en este diferendo tienen la razón.

En tanto, la próxima semana se reunirá con los presidentes de todos los partidos políticos pues, según explicó, “aquí tenemos que dejar las banderías políticas de lado y ponernos todos porque la política exterior e Chile siempre ha sido una política de Estado”.

“Creemos que los tratados son absolutamente claros en este tema, por eso consideramos que la demanda peruana está fuera de lugar”, añadió el vicepresidente.

IMPUGNARÍAN. Entre tanto, tras recibir el texto de la memoria presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya, el canciller Fernández dejó abierta la posibilidad de que Chile impugne la competencia del tribunal para tratar la demanda fronteriza marítima del vecino país.

“La Corte Internacional de Justicia es el órgano superior de Naciones Unidas para estos casos que hemos señalado, por lo tanto nosotros participamos. Otra cosa es que dentro de las mismas instancias de la Corte hay recursos que nosotros en este momento tenemos que estudiar para saber cómo vamos a proceder”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena al llegar a La Moneda.

Además, en una declaración leída, Fernández afirmó que Chile continuará ejerciendo soberanía y jurisdicción sobre el territorio marítimo reclamado por Perú. “El límite marítimo establecido por los tratados está plenamente vigente”, expresó.

0 comentarios: