Hoyts prepara ingreso a Perú y Colombia y en Chile proyectará conciertos en salas

jueves, 12 de febrero de 2009


En época de crisis, los pasatiempos se transforman en la válvula de escape para los chilenos. Por eso, la cadena de cines Hoyts -firma ligada al fondo de inversiones Linzor Capital- apuesta por continuar su expansión durante 2009. Hoy lidera el mercado de cines en Argentina, es segunda en Chile y mantiene una posición aun pequeña en Brasil. El objetivo para 2009 es consolidarse en Chile y el país transandino y preparar las maletas para abordar nuevos mercados.

Tim Purcell, socio de Linzor Capital, afirma que Hoyts quiere ingresar en Perú y Colombia, para lo cual está atento a oportunidades para adquirir algún activo. "Ha habido conversaciones, aunque hoy no tenemos ninguna avanzada, pero son mercados que nos interesan", explica el socio de Linzor, quien recuerda que en Colombia tuvieron la opción de ingresar en 2008, pero perdieron una licitación.

CHILE
Durante 2008, Hoyts facturó US$ 58 millones y cerró con un crecimiento de 6% respecto de 2007. Un 30% de esos ingresos los representó Chile (donde crecieron 9%, aumentando tres puntos su market share, pese a la apertura de 16 nuevas salas de la competencia), siendo el principal mercado el argentino, donde este año invertirán US$ 6 millones para inaugurar 10 salas en un mall de Irsa (donde está Parque Arauco) en Buenos Aires.

Para Chile tenían previsto abrir dos complejos nuevos, pero la paralización de proyectos de centros comerciales los detuvo. Uno de ellos estaba considerado en el mall que Parque Arauco pensaba desarrollar en Quilicura, el cual se encuentra en stand by.

No obstante, la expansión podría venir por la vía de adquisiciones. "Tuvimos varias negociaciones que no han prosperado, no están muertas pero no se han podido concretar. Este año tal vez las expectativas de valoración de algunos complejos que pueden estar a la venta a lo mejor van a bajar", afirma.

NOVEDADES
En Chile, Purcell explica que en 2008 lograron elevar de 32% a 40% el porcentaje de clientes que compra un ticket, y además, consume algún producto en los servicios de comida.

Asimismo, para aumentar los niveles de ocupación de las salas en horarios no punta, este año darán inicio a transmisiones de conciertos musicales, al estilo de lo que hacen las grandes salas de cine en Nueva York y Europa.

Francisco Schlotterbeck, gerente general de Cine Hoyts, explica que se trata del lanzamiento de DVD musicales en las salas digitales, donde las bandas chilenas harán el kickoff (avant premier) de sus productos y los fanáticos de estos grupos podrán acompañarlos.

Además, evalúan transmitir eventos deportivos en vivo. En la misma línea, en abril partirán con la realización de campeonatos de videojuegos todos los sábados en la mañana, donde los fanáticos de estas consolas de juegos podrán jugar en pantalla grande y con proyección digital.
Finalmente, añadirán una segunda sala 3D en La Reina y estrenarán otra en Estación Central.

0 comentarios: