CHILE: Cónsul entrega detalles del positivo y esperanzador parte médico de los heridos en balacera en EEUU

sábado, 28 de febrero de 2009


Tras comentar que el reencuentro de los familiares con los heridos que se encuentran internados en el Hospital Sacred Heart de Pensacola fue "muy íntimo, muy fuerte, muy emocional", el cónsul general de Chile en Miami Jorge Valdés, contó los pormenores de la situación médica de los dos sobrevivientes del mortal tiroteo, Sebastián Arizaga y Francisco Javier Cofré.

Valdés señaló a latercera.com que el parte entregado por el doctor encargado del equipo médico que está a cargo de los heridos indica que "ambos se están recuperando satisfactoriamente de las heridas".

Específicamente, sobre el estado de Francisco Javier Cofré, el cónsul comentó que se realizó una larga exposición sobre su estado y se "entregó un parte médico muy alentador".

"La situación está evolucionando muy positiva y satisfactoriamente dentro de su gravedad, por lo que están muy esperanzados que se pueda recuperar a la brevedad posible", detalló..

David Bilbao Meza, el otro herido en la tragedia explicó ayer a La Tercera que fue operado para extraerle una la bala del brazo derecho. "Estoy con anestesia. Cuando siento dolor me ponen anestesia".

Con respecto a la posible fecha tentativa del alta médica de los heridos, el cónsul explicó que a Francisco Cofré aún le faltan algunos procedimientos médicos correspondiente a la zona ocular, y "eso no ocurriría antes de dos semanas".

En cuanto a la reacción de los familiares -que llegaron alrededor de las 15.10 (hora de Chile) a EEUU- ante las informaciones sobre el estado de salud de los heridos, Valdés señaló que "ellos están particularmente contentos y esperanzados con la evolución que han tenido y han hecho llegar su reconocimiento a la prensa y a toda la comunidad nacional que se ha preocupado y expresado su solidaridad con respecto a esta situación".

INVESTIGACION DEL CASO
Valdés confirmó además a latercera.com que ayer se reunió con las autoridades policiales "largo y tendido, donde me explicaron los detalles del incidente y en los cuales básicamente los sucesos están bajo investigación, así que me hicieron solamente un relato cronológico y para señalarme que el inculpado está detenido".

El cónsul explicó que Danny Baker -el autor de la masacre- "no ha querido hacer declaraciones. Está exigiendo la presencia de un abogado, por lo tanto deberíamos haber estado en eso, pero la policía tiene toda la evidencia necesaria para poder realizar las indagatorias".

"Los chicos que son testigos estamos tratando que salgan del país dentro de los próximos días. Estamos coordinando con las empresas, los sponsors al respecto", dijo el cónsul, quien esta mañana se reunió con representantes de las agencias.

Asimismo, dijo que "los testigos ya prestaron declaración (...) estamos trabajando directamente con ellos para otorgar toda la ayuda que sea necesaria". Precisó que "están muy afectados" y por lo tanto, recibiendo ayuda psicológica.

Consultado sobre la repatriación de los restos de Nicolás Corp y Racine Balbontín, aseguró que aunque aún no hay plazos, "estamos comenzando a trabajar para obtener las respectivas autorizaciones".

0 comentarios: