CHILE: ESCANDALO Tía de novia de ingeniero asesinado sería "autora mediata" del crimen

viernes, 7 de noviembre de 2008


Un equipo de detectives de la Brigada de Homicidios detuvo anoche a María del Pilar Pérez López, tía de la novia de Diego Schmidt-Hebbel, el joven asesinado en Providencia la mañana del martes, que según el fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, sería la "autora mediata" del crimen.

La detención, solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, se llevó a cabo en su domicilio de Providencia, debido a que presuntamente fue quien entregó información sobre los movimientos en la casa de su hermana a José Mario Ruz, el autor confeso del asesinato del ingeniero.

Además, el fiscal Vinko Fodich confirmó que Pérez López le pagó 500 mil pesos a Ruz, para asesinar al padre de la novia de Diego, quien en ese momento, se encontraba al interior del inmueble de calle Seminario.

Gajardo dijo que "se debe realizar sí o sí el día de hoy, en el Hospital El Salvador, pero atendiendo que la persona no está en condiciones de entender nada lo más probable es que la audiencia de formalización deba ser ampliada".

Al momento de su detención, la mujer de 56 años, estaba bajo los efectos de una intoxicación medicamentosa, y debió ser trasladada a un recinto asistencial.

En estos instantes la mujer permanece internada en el Hospital El Salvador, donde se encuentra con compromiso de conciencia y bajo custodia policial.

El jefe de Urgencia, Horacio Díaz, dijo esta mañana que la mujer se intoxicó con varios medicamentos, por lo que aún no se sabe cual de ellos está haciendo efecto. Además, la paciente no estaría en condiciones de declarar en el día de hoy y podría salir del centro asistencial, sólo entre el lunes y martes.

Ruz, quien hasta ayer figuraba como el único sospechoso del homicidio, llegó la mañana del martes a la casa ubicada en calle Seminario 97, con la intención de robar. Al intentar ingresar al inmueble, forcejeó con Diego Schmidt-Hebbel, quien salió en defensa de su polola María Belén Molina. Ruz le disparó al cuello, provocándole la muerte poco después.

La noche del martes, el sospechoso fue capturado y confesó su participación en el crimen.

Pero ayer se realizó una diligencia clave. El detenido volvió a ser interrogado y aseguró que María del Pilar Pérez López le entregó antecedentes para cometer el asalto. La mujer es hermana de Gloria Pérez, madre de la novia del ingeniero. Estuvo casada con Francisco Zamorano Marfull, quien el año pasado fue asesinado junto a su pareja Héctor Arévalo.

Los dos sujetos fueron asesinados en su casa - a cuatro cuadras de donde murió Diego-con un disparo en la nuca cada uno. Claudio Soza Zamorano, tío de una de las víctimas fue detenido y acusado de doble homicidio, pues éste habría tenido disputas económicas con la pareja porque ésta no les habría pagado el arriendo de la casa en donde vivían.

Por otro lado, trascendió que la mujer tenía disputas económicas con la familia de su hermana. A las 23.00 de anoche Investigaciones llegó a buscarla a su domicilio de calle Seminario, ubicada justo al lado de la escena del crimen. Poco antes, a las 22.40, Agustín Molina, padre de la novia del joven asesinado, llegó hasta su domicilio. Luego se retiró sin hacer comentarios. En la diligencia participaron los fiscales Carlos Gajardo y Vinko Fodich

0 comentarios: