MUNDO: Rusia desplegará misiles en respuesta a escudo que E.U. quiere instalar en Polonia y República Checa

miércoles, 5 de noviembre de 2008




El presidente ruso Dimitri Medvedev dijo que el despliegue es para neutralizar la protección antimisiles que el gobierno estadounidense se dispone a ubicar en dos países del ex bloque soviético.

Además de los misiles 'Iskander' en la región de Kaliningrado (un enclave ruso entre Polonia y Lituania), Rusia desplegará material electrónico para interferir en el funcionamiento del sistema de misiles estadounidense, agregó Medvedev.

El jefe de Estado ruso anunció que "no pondrá fuera de servicio" a tres unidades de misiles en Kozelsk, 200 kilómetros al suroeste de Moscú, como estaba previsto inicialmente para el 2010.

"Estas medidas de retorsión han sido forzadas. Hermos dicho en reiteradas ocasiones a nuestros socios que queremos una cooperación positiva (...) pero desafortunadamente, no nos quieren escuchar", añadió Medvedev.

Praga y Washington firmaron semanas atrás dos acuerdos para el despliegue antes del 2012 de un poderoso radar en el suroeste de Praga, al que se sumarán diez interceptores en Polonia, para contrarrestar posibles ataques de misiles balísticos de largo alcance.

Estados Unidos afirma que ese sistema de escudo antimisiles busca prevenir eventuales ataques de Estados como Irán.

Pero Rusia rechaza enérgicamente ese proyecto porque lo considera una amenaza a su seguridad.

MOSCÚ
AFP

0 comentarios: