(Reuters) .- La elección presidencial estadounidense depende de un puñado de estados decisivos, donde los sondeos de opinión muestran al candidato demócrata, Barack Obama, venciendo a su rival republicano, John McCain, con disputas reñidas en algunos lugares.
Obama, que lidera todas las encuestas a nivel nacional, también lleva la delantera en todos los estados en que ganó el demócrata John Kerry en el 2004 y en varios estados donde quedó primero el presidente republicano George W. Bush.
El vencedor necesita 270 votos para ganar en el Colegio Electoral y llegar a la Casa Blanca en las elecciones del 4 de noviembre.
El presidente estadounidense no se determina por quién obtiene más votos a nivel nacional, sino por el que gana una mayoría en el Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados y el distrito de Columbia en proporción con su representación en el Congreso.
Todos los estados, excepto Maine y Nebraska, otorgan todos sus votos al candidato que obtiene más sufragios en el estado. Maine y Nebraska los dividen por distrito electoral.
Estsos son los resultados de las últimas cuatro elecciones en EE.UU.
* 1992. La lid electoral entre Bill Clinton y George H.W. Bush la ganó el candidato demócrata al sumar 370 electorales frente a los 168 que consiguió el republicano.
* 1996. El presidente Bill Clinton (379) se reeligió con una aplastante victoria frente a Bob Dole (159). El apogeo económico estadounidense fue su caballito de batalla.
* 2002. Los republicanos vuelven al poder de la mano de George W. Bush quien se alzó con el triunfo frente a Al Gore aunque una ajustada votación (271 frente a 266).
* 2004. El temor ante el terrorismo impulsó la reelección de Bush que ganó las elecciones con 286 votos electorales frente a los 251 del veterano de guerra John Kerry.
EEUU: Resultados de las últimas cuatro elecciones en EE.UU.
martes, 4 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario