CHILE: En prisión preventiva queda autor de homicidio de joven en Providencia

miércoles, 5 de noviembre de 2008



En prisión preventiva quedó el autor del horrendo crimen cometido en el día de ayer en Providencia, que dejó como víctima fatal al joven universitario Diego Schmidt-Hebbel Nehus (25).

José Ruz Rodríguez, de 44 años, quedó detenido al menos por los 90 días que dure la investigación del caso, ya que confesó el delito, explicando que su intención no era asesinar al joven, sino que sustraer especies de valor.

Según los testimonios de testigos, esta mañana en la audiencia de formalización de cargos en el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, Ruz llegó cerca de las 07:30 horas de la mañana a calle Seminario, frente a la casa de la polola de la víctima. En el interior de un vehículo esperaba con un arma de fuego a que llegara Diego, como todos los días a buscar a María Belén Molina. A las 7:50 horas, el joven llega al lugar, toca el timbre y saluda a su pareja, momento en que Ruz baja del auto e intimida a la pareja.

José Ruz empuja a los dos jóvenes hacia el interior del edificio, para lograr entrar a la casa de la muchacha. En este instante comienza un forcejeo entre Diego y el delincuente, mientras María Belén intenta cerrar la puerta para que Ruz no pudiese ingresar. En este intertanto, Ruz saca el arma de fuego y da dos disparos, uno de los que impacta a Diego provocándole la muerte en la Posta Central.

El padre de la polola del fallecido, Agustín Molina, sale de su casa y ve a su yerno en el suelo, por lo que grita que atrapen al sujeto, mientras éste sale corriendo por calle Seminario hacia el norte, momento en que dos testigos lo persiguen, tomando finalmente nota de la patente del vehículo.

En tanto, hoy en la formalización estuvo presente Klaus Schmidt-Hebbel, padre del joven universitario. Klaus Schmidt-Hebbel se encontraba en París cuando se enteró del deceso de su hijo. Había llegado días antes para asumir su cargo como jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Tras enterarse de la noticia, viajó inmediatamente a Santiago.

EL DETENIDO
José Ruz Rodríguez fue interrogado en la Brigada de Homicidios hasta las cuatro de la madrugada. En su declaración ante los fiscales de Ñuñoa Vinko Fodich y Carlos Gajardo, el detenido reconoció su participación en el crimen, cuyo móvil habría sido el robo al domicilio de la familia de María Belén Molina Pérez, polola de la víctima.

Al salir del recinto policial con destino al Hospital Salvador para constatar lesiones, Ruz Rodríguez dijo a La Tercera.com estar arrepentido. "Pido perdón, pido perdón... Pido dos perdones: le pido perdón a mi mujer y le pido perdón a la familia (por) este homicidio por que yo no iba a hacer esto", confesó llorando.

Respecto a su motivación para cometer el ilícito, señaló que "iba a robar" el domicilio de la familia de Molina, pues según dijo que tenia antecedentes de que en el lugar habían especies de valor.

Sobre su encuentro con el joven universitario, manifestó que fue sorpresivo y que no era su intención dispararle.

De acuerdo a su relato ante la policía, habría una mujer involucrada que según las primeras indagaciones sería la autora intelectual del robo que terminó en el asesinato del hijo del ex gerente del Banco Central, Klaus Schmidt-Hebbel. Este dato está siendo pesquizado por la PDI para dar con el paradero de ella e interrogarla en las próximas horas.

Durante la permanencia de Ruz Rodríguez en el cuartel de la Brigada de Homicidios, fue reconocido por testigos. También llegaron al lugar familiares de la víctima, así como su polola.

"Se trataría de un robo y habrían antecedentes de que existe otra persona involucrada en el hecho, que sería una mujer, la cual está siendo investigada", explicó el fiscal Carlos Gajardo a La Tercera.com.

Además, se conoció que el homicida estuvo cerca de tres días haciendo un seguimiento de los movimientos en el domicilio.

El detenido es casado, tiene dos hijos y es dueño de un club nocturno en Santiago. Tiene antecedentes policiales por robo con fuerza y uso fraudulento de tarjetas.

El automóvil que fue usado para cometer el crimen fue encontrado en el paradero 26 de La Florida y durante la noche fue periciado por efectivos de Investigaciones.

En tanto, los restos de David Schmidt-Hebbel Nehus son velados en la Parroquia San Francisco de Sales. La misa de responso será oficiada por el padre Felipe Berríos a las 19:30 horas.

0 comentarios: