8:03 | Un ómnibus de la empresa Destinos chocó con uno de Julsa luego que el primero invadió el carril contrario en plena curva
Por: Carlos Zanabria
La pérdida de vidas humanas en las carreteras del país continúa incontrolable, ya es una constante la imprudencia de los choferes. Ayer a las 8:30 a.m., dos vehículos de transporte interprovincial que cubrían la ruta Arequipa-Puno en ambos sentidos colisionaron frontalmente. El resultado fue fatal: 27 personas murieron y 31 quedaron heridas.
Los dos vehículos quedaron destrozados. Al ómnibus de la empresa Destinos le faltaba la mitad izquierda de la carrocería, pues esta fue arrancada por el impacto con el ómnibus de la empresa Julsa. Esto le costó la vida a quienes viajaban en ese lado del vehículo, cuyos cuerpos quedaron destrozados.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 194,5 de la carretera Arequipa-Puno, en el distrito de Santa Lucía.
Las primeras investigaciones de la Policía de Carreteras refieren que Héctor Ramos Rafael, chofer del ómnibus UK-1490 de la empresa Destinos, intentó pasar a otro vehículo en una curva, pero su imprudencia hizo que chocara contra el ómnibus VG-8050 de la empresa Julsa que conducía Pablo Quispe Sevillano. Ambos murieron instantáneamente, al igual que otros 25 pasajeros, entre ellos dos niños.
EL RESCATE
El brutal accidente se produjo a las 8:15 a.m. Quince minutos más tarde, los pasajeros de otros vehículos y personal de la Policía de Carreteras comenzaron la difícil tarea de trasladar a los heridos a centros de salud de Santa Lucía y hospitales de Juliaca; algunos fueron llevados a Arequipa.
Una hora después, una tarea todavía más difícil les fue encargada a los bomberos: recuperar los cadáveres de entre los fierros retorcidos. Siete fueron identificados por sus familiares, mientras que de otros once se conoció su identidad gracias a que llevaban su DNI o los boletos de viaje. La recuperación de los cuerpos se extendió hasta las 4:30 p.m.
La fiscal provincial de Lampa, Hortensia Jove Choque, se encargó de la identificación de los cuerpos y de inventariar las pertenencias de los fallecidos; uno de ellos, identificado como Saturnino Marín Enríquez, llevaba en 5.500 dólares entre su ropa. Entre los fallecidos, los policías identificaron a su colega Jorge Wilston Castillo Corrales quien debía reincorporarse ayer a su servicio.
El intenso frío que reinaba en el lugar del accidente (a 4.528 m.s.n.m.) parecía no afectar a los familiares de los fallecidos, a los policías ni a los bomberos que trabajaban para recuperar los cadáveres que dejó esta tragedia.
LAS VÍCTIMAS
Algunas de las víctimas identificadas son: Sixto Choque Ramírez, Jesús Cayori, Domingo de Guzmán Cacyia, Pablo Quispe Sevillano (chofer del ómnibus Julsa ), Analy Luque, Teodosia Mamani, Inca Nina Ponce, Gerardo Calla Quispe, Marcelina Curo Calcin de Luque, Iván Torres Mamani, Mateo Machaca Páucar, Jorge Wilston Castillo Corrales (PNP), Saturnino Marín Enríquez y Héctor Ramos Rafael (chofer de la empresa Destinos).
CRONOLOGÍA
Los accidentes más graves
[13/5/2009]
El ómnibus de la empresa Móvil Tours choca contra un cerro y cae a un abismo en la provincia de Huancabamba. Perecen 19 personas.
[2/6/2009]
El ómnibus de la empresa Z Buss choca contra un camión. Mueren 16 personas carbonizadas en Cañete.
[11/6/2009]
Doce personas fallecen al caer a un abismo un ómnibus. Esto ocurrió en la Carretera Central, en un tramo entre La Oroya y Cerro de Pasco.
[10/1/2009]
Un ómnibus interprovincial de la empresa Óptimo Serrano cae a un abismo y provoca la muerte de 34 personas.
PERU: La imprudencia de un chofer acabó con la vida de 27 personas
viernes, 3 de julio de 2009Etiquetas: ACCIDENTE DE TRANSITO, CHOFER, DENUNCIA, IMPRUDENCIA, PERU, PUNO, ULTIMAS NOTICIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario