Abogados de asesino Pedro Mamanchura aseguran que trabajan coordinadamente

viernes, 3 de julio de 2009



11:48 | Pese a que han tenido declaraciones contradictorias, Salvador Chávez y Carlos Rojas dicen que su trabajo, hasta el momento, es exitoso.

Por Luigi Faura

El primero que apareció en escena fue el abogado Salvador Chávez, quien ayer declaró a la prensa que su patrocinado, el asesino confeso de Alicia Delgado, Pedro César Mamanchura, había cambiado su confesión original y ahora exculpaba a la cantante Abencia Meza de ser la autora intelectual del sangriento crimen.

Minutos después, Carlos Rojas se presentó como el abogado defensor de Mamanchura ante la prensa y descalificó lo dicho por su colega. “Mi patrocinado (Mamanchura Antúnez) no ha exculpado a nadie porque simplemente nunca ha inculpado a nadie. Desde el inicio del proceso él se está amparando en su derecho constitucional de guardar silencio”, indicó.

Las declaraciones encontradas de ambos abogados despertaron las sospechas sobre quién de los dos ejercería la defensa del ahora famoso asesino de la Princesa del Folclore y, sobretodo, quién los había contratado.

“ESTRATEGIA EXITOSA”
Esta mañana, elcomercio.com.pe pudo hablar con los dos abogados, quienes se encontraban juntos, y dieron una explicación a lo sucedido. Lo primero que aceptaron es que recién se han conocido a raíz de este caso y que a ambos los ha contratado, por separado, “familiares cercanos” de Mamanchura que prefieren el anonimato.

“Entendemos que la prensa haya tenido esta confusión. Lo que pasa es que el caso es muy complicado y hemos tenido que dividirnos el trabajo”, cuenta Rojas. “Yo estoy viendo el trabajo de campo y el doctor Chávez se está encargando de la parte documentaria, de las denuncias ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Inspectoría de la Policía, por ejemplo. Pero coordinamos por teléfono permanentemente. Es probable que ayer hayamos tenido un problema de comunicación”, reconoce.

Sin embargo, asegura: “Tan exitoso (es nuestro trabajo) que ayer hemos logrado sacar de la sede policial a nuestro cliente para que de ahora en adelante el caso esté en el ámbito fiscal, y sea la fiscal (Elizabeth Figueroa Cortéz, de la 50 Fiscalía Penal) quien se encarge de manera directa de las diligencias. Ese era nuestro juego, era lo que nosotros queríamos desde el inicio”, indicó.

A su vez, ambos abogados señalan que los agentes de la Dirincri no les permitieron ver los resultados de las pruebas de ADN tomadas de la sangre encontrada en el cuchillo con el que se cometió el crimen ni las pruebas tomadas al semen hallado en el cuerpo de Alicia Delgado. “Vamos a solicitar todo lo actuado a la fiscal Figueroa”, indicaron.

Por su parte, Chávez aseguró que hoy presentarán una queja contra la División de Homicidios de la PNP ante la Defensoría del Pueblo por violar los derechos fundamentales de Mamanchura y de la defensa legal.

0 comentarios: