Chile: Sondeo revela división entre parlamentarios ante proyecto para trasladar Congreso

domingo, 1 de abril de 2012

La próxima semana se reabrirá un debate que en los últimos 22 años ha sido un tema intermitente entre los parlamentarios: el traslado de la sede del Congreso Nacional a la capital. Esto, luego de que los diputados Marcelo Díaz (PS), Cristián Monckeberg (RN), Jorge Burgos (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD) presenten una moción que mo-difica la actual Ley 18.678 en su artículo primero, para reemplazar la palabra "Valparaíso" por "Santiago".

La nueva iniciativa se suma a otros cinco proyectos de ley que se presentaron antes de 1995. La última propuesta encabezada por los, en ese entonces, senadores Sergio Bitar y Adolfo Zaldívar fue declarada viciada por el Tribunal Constitucional, por no contemplar los costos que significaría el traslado del Parlamento a Santiago. A partir del fallo quedó establecido que cualquier iniciativa en torno a la materia debía ser patrocinada por el Ejecutivo.

La novedad esta vez es que -según el diputado y gestor del proyecto, Marcelo Díaz- el gasto del traslado puede ser cubierto por el presupuesto asignado al Legislativo, sobre todo teniendo en cuenta el fin de las obras de remodelación de la sede del ex Congreso en Santiago. "La verdad es que lleva mucho tiempo elaborado el proyecto, está firmado desde el año pasado, pero nos pareció que este era el contexto por dos cosas, uno por el debate de las reformas políticas y dos, por el tema de la recuperación del barrio cívico", dijo.

En 2008, el diputado PS ya había presentado una reforma al reglamento interno de la Cámara de Diputados que permitiera realizar algunas sesiones de comisión y de sala en las dependencias del ex Congreso en Santiago. Idea que, finalmente, no prosperó.

Un sondeo realizado por La Tercera, durante la última semana, entre los parlamentarios reveló que existe un virtual empate técnico entre los diputados y senadores que están a favor del traslado y aquellos que se oponen (ver infografía con detalle en papel digital o pdf).

En el caso de los senadores, 17 de ellos se manifestaron en contra del cambio de sede, mientras que 15 dijeron estar a favor del traslado y cinco se abstuvieron. En tanto, el senador Eduardo Frei fue el único que no manifestó interés en responder y dijo sumarse a la opinión de la mayoría.

En la Cámara Baja, el patrón es similar ya que, de los 113 diputados consultados (siete no pudieron ser contactados, algunos de los cuales por encontrarse fuera del país), 54 están en contra, 48 apoyan la moción y 11 se abstienen.

0 comentarios: