Alertan sobre bandas que 'cambian’ tarjetas en cajeros

lunes, 12 de octubre de 2009



Operan en las cabinas de cajeros y con mucha astucia se apropian de tarjetas y claves. Policía identifica a organización “Los Norteños’ formada por 11 delincuentes. Aquí algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos hampones.

En este delito no existen pistolas de grueso calibre ni cuchillos. Tampoco intimidación, miedo o violencia. Todo lo contrario. Los malhechores solo se valen de la astucia, su arma principal para asegurar el éxito en cada uno de sus golpes. Sin que usted se percate, en pocos minutos puede perder hasta el último centavo de sus cuentas bancarias.

CUIDADO. Se trata de los “tarjeteros’, el nuevo dolor de cabeza para la Policía. Estos sujetos son expertos en robar tarjetas de débito (con clave incluida). Merodean los cajeros automáticos y con engaños, dispositivos electrónicos y otras argucias, ubican a sus víctimas. Operan en grupo y entre sus integrantes suelen tener mujeres, ancianos y extranjeros de buena presencia.

“Por lo general, operan los fines de semana o fuera de los horarios de oficina. Así, complican la anulación de estos dispositivos electrónicos. Los “tarjeteros’ ya no operan en los cajeros que dan a la calle, sino en las cabinas bancarias, para evitar que la víctima desconfíe”, aseguró un alto oficial a Perú.21.

“LOS NORTEÑOS’. A la fecha, la Policía ha desarticulado cinco bandas solo en Lima. Sin embargo, la organización más fuerte continúa operando. Este grupo actúa en Lima y en las principales provincias, como Arequipa, Tumbes y Trujillo. Son conocidos como “Los Norteños’ y, hasta el momento, once de sus integrantes han sido identificados (ver panel fotográfico).

La PNP logró dar con sus nombres, apellidos y alias gracias a varios videos de seguridad tomados en cabinas bancarias de Jesús María. Las cintas datan de marzo y abril de este año. Según fuentes policiales, la banda es liderada por la familia Marquina. Este clan domina, además del “cambiazo’, extorsiones, asaltos y crímenes por encargo en todo el norte peruano, en especial en Trujillo. La semana pasada, en dicha ciudad, fueron asesinadas por sicarios dos mujeres que serían parte de la organización. Se trata de Diana Marquina Cuestas y Deysi Méndez Cerquín.

Pero ubicar a estos delincuentes no sería el único problema. Las trabas judiciales es un tema aparte para la PNP. “Los capturamos y el Poder Judicial los libera. Ellos saben que por tratarse de un delito no violento, la justicia los trata con benevolencia a pesar de sus antecedentes”, refiere la fuente.

ASÍ OPERAN. Su modalidad es conocida como “el cambiazo’ y consiste en aprovechar cualquier descuido de sus víctimas para cambiarle la tarjeta bancaria por una diferente. La modalidad que usa esta banda (ver infografía) es la más empleada por los delincuentes expertos en robar tarjetas. A diferencia de los clonadores , estos hampones utilizan toda su astucia para obtener el documento original. Aquí algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos hampones

0 comentarios: