Lula le sugiere moderación a Chávez antes de viajar a cumbre Unasur

jueves, 27 de agosto de 2009



19:27 | Según la prensa brasileña, ambos mandatarios hablaron media hora por teléfono y el venezolano habría dicho que se dispone a “hacerle guerra a Colombia”
Río de Janeiro (DPA). El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó hoy por teléfono a su par venezolano Hugo Chávez, para intentar convencerlo a adoptar una posición moderada mañana en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reveló hoy la prensa brasileña.

Según el portal G1, el contacto ocurrió antes del viaje de Lula a la ciudad argentina de Bariloche para participar en la conferencia, y representó “un intento de reducir la tensión entre Venezuela y Colombia”, generada por la decisión de Bogotá de compartir con Estados Unidos al menos siete de sus bases militares.

El informe, que se basa en informaciones proporcionadas por asesores del mandatario brasileño, agregó que, durante la charla, que se prolongó por 30 minutos, Chávez reiteró que se dispone a “hacerle guerra a Colombia” si el gobierno de Álvaro Uribe ratifica el acuerdo.

El mandatario brasileño, a su vez, le dijo a Chávez que la cumbre de Bariloche representa “una oportunidad para fortalecer la integración de la región y debatir temas relativos a la seguridad del continente”.

Además, sostuvo que existe la posibilidad de que el encuentro resulte en medidas concretas para la “construcción de la confianza entre los países, como el fortalecimiento del Consejo Sudamericano de Defensa”.

Las mismas fuentes informaron que Lula decidió desayunar con Chávez mañana en Bariloche, antes de la apertura oficial de la cumbre, con el objetivo de “acercar las posiciones de Brasil y Venezuela y evitar que la reunión se convierta en escenario de debate y aumento de las tensiones entre los países”.

0 comentarios: