PERU: Cabanillas pide drástica sanción para asesinos de policías en Bagua

sábado, 6 de junio de 2009



La ministra del Interior afirmó que Bagua ha amanecido controlada, al haberse trasladado la responsabilidad del orden público a las Fuerzas Armadas.


La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, afirmó que Bagua ha amanecido controlada luego de un día de violencia en el que fallecieron al menos 11 efectivos policiales y tres nativos.

"(Bagua amanece) controlada porque ayer hemos dado disposiciones, ampliando el estado de emergencia a algunas localidades, también en el Marañon, también toque de queda, y hemos trasladado responsabilidad de orden interno a las Fuerzas Armadas con apoyo de la policía", indicó en diálogo con RPP.

Asimismo, la titular del Interior dijo "resaltar el heroísmo de estos mártires de la Policía Nacional del Perú, todos altamente calificados en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, es decir personal de élite, comandos de la policía nacional, entrenados para enfrentar situaciones de las más difíciles, pero como sus sobrevivientes dan testimonios, fueron emboscados".

Según Cabanillas Bustamante, los efectivos policiales han estado en todos los puntos y siempre ha disipado el orden con "cabeza fría". "Esta vez han sido emboscados y esta es una muerte a malsava. Hay criminales que están sueltos", declaró.

"Invoco a las autoridades de los órganos jurisdiccionales la más drástica sanción por la muerte de estos valerosos policías. La sangre derramada de la policía no puede quedar impune", agregó.

En otro momento, la titular del Interior aseveró que el líder de Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), Alberto Pizango, es descalificado moralmente si pretende, como se dice, huir a la frontera con Bolivia tras los sucesos de la víspera.

"Eso ya lo descalifica moralmente. Después de haber agitado y convulsionado importantes zonas selváticas del país, luego no asume su responsabilidad, luego de haber enervado los ánimos a punto de que se produzca esta emboscada. No se olvide que la Policía Nacional siempre resolvía estos problemas con prudencia, inteligencia, sagacidad, con respeto a los derechos humanos, comunicándose con los nativos", puntualizó.

Cobertura:Día trágico en Bagua

0 comentarios: