PERU: Minsa descarta que ciudadana argentina padezca de la gripe porcina

viernes, 1 de mayo de 2009



No obstante, el Minsa indicó que se mantendrá el aislamiento y tratamiento de la paciente hasta garantizar que el virus de influenza que padece no es contagiante.


El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó que la ciudadana de nacionalidad argentina que llegó a Lima procedente de México tenga el virus de la gripe AH1N1 denominado gripe porcina.


Según precisó en conferencia de prensa, concluidos los exámenes "no se confirma el factor N1", y por lo tanto, "no es diagnóstico de virus AH1N1 denominado influenza porcina".


Sin embargo, Ugarte Ubilluz dijo que al resultar positivo el factor H1 es un virus y es tan agresivo como el de la gripe porcina, por lo que se justifica plenamente las medidas sanitarias que se han adoptado de aislamiento y tratamiento de la paciente.


Indicó que gracias al tratamiento médico que se le ha venido brindando desde el día de ayer su estado de salud ha venido mejorando considerablemente, por lo que el riesgo de que pudiese complicarse con un cuadro neumónico ha sido controlado.


No obstante, indicó que se mantendrá el aislamiento de esta paciente hasta garantizar que el virus de influenza que padece no es contagiante.


"Aquí ya no importa si es de la variedad porcina o no, lo que importa es que hay una contaminación viral que es agresiva y que igual puede hacer daño a la población si es que no tomamos las medidas de precaución", enfatizó.


Asimismo, sostuvo que se tuvo que esperar hasta el día de hoy para poder determinar si la paciente poseía el factor N1, determinante de la gripe porcina, porque ningún país de América Latina tenía el reactivo necesario.


Según señaló, este reactivo recién ha sido elaborado a partir de la emergencia surgida en México y Estados Unidos en días recientes.


De otro lado, indicó se mantienen las medidas adoptadas por el gobierno peruano como el suspender los vuelos desde y hacia México, en concordancia con la declaración de la OMS que elevó a grado cinco el riesgo de pandemia de influenza.


Según recordó, esta medida se tomó realizando las debidas coordinaciones con el presidente de la República, Alan García Pérez, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; y demás autoridades competentes.

0 comentarios: