CHILE: Michelle Bachelet afirma que "ningún país es inmune" a gripe porcina

jueves, 30 de abril de 2009


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió en cadena nacional a los impactos que en el país pudiera tener la influenza porcina, a la vez que reiteró el llamado a la población a mantener la calma ante el brote. Asimismo, pidió evitar crear alarma innnecesaria en la población sobre los efectos de la enfermedad.

En este sentido, Bachelet insistió en que "estamos en periodo de influenza estacional, y por lo tanto, es importante actuar con tranquilidad".

La Mandataria dijo que es fundamental evitar propagar un sentimiento innecesario de preocupación, porque "las voces alarmistas no ayudan a enfrentar esta situación", sostuvo la Presidenta.

"Comprendo la inquietud de la población ante la posibilidad de que el virus llegue al país. En el país no hay ningún caso confirmado", agregó la jefa de Estado.

Esta tarde, recordó, "la OMS lo ha definido como una influenza humana y hay una o más comunidades afectadas y la trasmisión persona a persona ha aumentado", sostuvo, al reiterar que la entidad aumentó el nivel de alerta de 4 a 5, en una escala máxima de 6.

"Pido a todas las personas que ocupan cargos de responsabilidad, a no formular juicios temerarios y actuar con prudencia", respecto a las implicancias de la enfermedad, dijo, aludiendo además a los medios de comunicación, "en especial a los canales de televisión" a difundir adecuadamente los alcances del virus.

Si bien Bachelet dijo que el país se encuentra preparado para la llegada del virus a territorio nacional, insistió en que "quiero ser muy clara, ningún país puede considerarse inmune", sostuvo.

Según dijo Bachelet, los hospitales regionales están preparados para enfrentar posibles casos en Chile, con la infraestructura adecuada y equipos de emergencia.

Cabe recordar que la enfermedad, que se inició en México. ya se ha propagado a Estados Unidos, Canadá y Perú, en América, y a España, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Austria y Alemania. La OMS elevó el nivel de alerta, lo que conlleva la advertencia de una "pandemia inminente".

Asimismo, esta noche, la entidad cifró en 148 los casos de gripe porcina en el mundo. Mientras, hasta el momento se registran 8 muertes a causa de la epidemia, siete de los cuales se presentaron en México y uno en Estados Unidos.

"NO HAY QUE AUTOMEDICARSE"
La Presidenta de la República dijo que por el momento hay disponibilidad de 170 mil dosis de antivirales y que llegarían 500 mil nuevas dosis de medicamentos. Sin embargo, "no corresponde la automedicación", la cual, "debe ser bajo recomendación médica", expresó.

"He dado instrucciones para que la campaña de vacunación se prolongue una semana más durante el invierno, para asegurar la atención de los grupos de riesgo, como embarazadas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos", informó la Presidenta.

0 comentarios: