Avión presidencial de EEUU sobrevuela World Trade Center provocando temor en ciudadanos

lunes, 27 de abril de 2009


El sobrevuelo a baja altura del avión presidencial de Estados Unidos, escoltado por dos aviones caza provocó hoy temor y evacuaciones de rascacielos en el área sur de Manhattan, el área de la "Zona Cero", una situación que obligó al gobierno de Barack Obama a pedir disculpas.

El avión era el Boeing 747 de reserva para los vuelos de la Casa Blanca, el Air Force One, llamado así cuando el Presidente estadounidense está a bordo.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien no fue informado sobre el paso de la aeronave, se molestó por lo sucedido. "Que el sobrevuelo haya sido hecho cerca del lugar del World Trade Center demostró mal juicio y falta de sensibilidad", declaró el alcalde que, según dijo, si sólo hubiese sabido, habría pedido a la Casa Blanca cancelar la iniciativa.

Frente a esta situación, el jefe de la oficina militar de la Casa Blanca también se excusó por el hecho.

"La semana pasada aprobé una misión sobre Nueva York y asumo la responsabilidad. Aunque las autoridades competentes de Nueva York y de Nueva Jersey fueron advertidas, es evidente que la misión creó confusión e incomodidad: por eso me disculpo", dijo Louis Caldera, el jefe de la Oficina militar y un ex secretario del ejército de la administración de Bill Clinton.

El sobrevuelo del Jumbo por el Hudson, el extremo sur de la isla, la Estatua de la Libertad y Staten Island, fue organizado por el Departamento de Defensa, se informó minutos antes. Se trató de "un servicio fotográfico" sobre el avión, declaró un portavoz de la Federal Aviation Administración (FAA).

Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se mostró sorprendido por el acontecimiento. "Ví las noticias, no sé que decirles, estaba haciendo otras cosas", dijo Gibbs ante preguntas de la prensa.

Por su parte, el Mandatario norteamericano, Barack Obama, obviamente, no estaba a bordo. Y si el sobrevuelo fue autorizado, no todas las autoridades de Nueva York estaban al corriente y mucho menos los ciudadanos, muchos de los cuales temieron que se tratara de un atentado como los del 11 de septiembre de 2001.

"El vuelo fue autorizado por la FAA con la orden de las autoridades locales de no hacerlo público", reveló la policía de Nueva York en un comunicado. El sobrevuelo ocurrió a las 10 de la mañana hora local.

Un millar de personas, desinformadas sobre la actividad, se lanzaron a las calles adyacentes a los edificios del Financial Fistrict y, frente al Hudson, en Jersey City, donde se encuentra el rascacielos de Goldman Sachs. "Pero la gente no estaba contenta. La gente que vio el 11 de septiembre en el World Trade Center no se mostró nada contenta", dijo Edward Hacker, un fotógrafo que se encontraba en la zona.

La Bolsa de Nueva York no fue evacuada aunque sí sufrió una brusca caída de 40 puntos en diez minutos, justo cuando el avión comenzaba su sobrevuelo.

0 comentarios: