
AFP. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el sábado un recorte de 6,7% en el presupuesto nacional y endeudamiento interno por 10.232 millones de dólares en 2009, dentro de un paquete de medidas para enfrentar la crisis global que afecta sensiblemente los ingresos petroleros.
El presupuesto de Venezuela para 2009 quedará ahora en 72.738 millones de dólares, frente a los 77.860 millones de dólares que se aprobó a fines del año pasado, indicó el mandatario.
En la reformulación del presupuesto, el precio del barril de petróleo quedó en 40 dólares, frente al de 60 dólares que se aprobó en 2008, y el volumen de producción se estimó ahora en 3.172.000 barriles diarios, “producto de los recortes que hemos tenido que hacer en la OPEP”, explicó.
Los ingresos petroleros principal fuente de divisas del país y que financian la mitad del presupuesto rondaron los 95.000 millones de dólares en 2008 y según expertos podrían caer a 55.000 millones de dólares este año.
En busca de nuevos ingresos, Chávez anunció endeudamiento con el Banco Central de Venezuela (emisor) por 22.000 millones de bolívares (10.232 millones de dólares), con lo que el pasivo interno aumentará a 15.814 millones de dólares.
El BCV “nos ha certificado que el espacio de financiamiento está en 80.000 millones de bolívares (37.209 millones de dólares)”, aseguró el presidente, que también aumentó el impuesto a las ventas (IVA) de 9% a 12%.
Asimismo, el presidente venezolano informó que revisará a la baja el precio que pagará por el Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander, señalando que la entidad “no vale lo que valía hace un año” cuando decidió su nacionalización.
Igualmente, decretó un aumento de 20% del salario mínimo, que lo ubica en unos 959 bolívares (446 dólares), para 2,6 millones de trabajadores.
Para compensar los cálculos, el gobierno de Chávez ha decidido eliminar los gastos suntuarios, establecer montos máximos en las remuneraciones totales de los funcionarios y cumplir de manera estricta con la ejecución del gasto.
En su alocución, el presidente descartó una devaluación de la moneda, que se mantiene en 2,15 bolívares por dólar desde 2005, o un aumento de los precios de la gasolina, congelados desde hace trece años en 0,04 dólares por litro.
“No hay devaluación. Este es un gobierno que salvaguarda el valor de nuestra moneda. Tenemos mucho espacio de maniobra que debemos preservar”, subrayó.
“No hay incremento del precio de la gasolina, aun cuando es el más barato del mundo. Esa estructura hay que revisarla, pero no es éste el momento”, añadió Chávez al señalar que es necesario lanzar un plan de gasificación para vehículos.
“Estas son acciones anticrisis para salvaguardar, proteger y cuidar lo que hemos venido logrando en los años precedentes, para protegernos de una gran amenaza que se generó en ese modelo económico tan defendido por la burguesía criolla”, dijo Chávez al referirse a la crisis económica mundial.
“En Venezuela nadie ha sentido la más mínima brisa de esa crisis, en un año que lleva, pero eso no significa que no podamos sentirla en el futuro. De manera indirecta, la crisis nos está afectando con los precios del petróleo, aún cuando han repuntando levemente en las últimas semanas”, advirtió.
El mandatario venezolano aseguró que con estas medidas se mantendrán sus populares planes de asistencia social y los demás proyectos en salud, educación, vivienda e infraestructura.
VENEZUELA: Chávez recortó el presupuesto y aumentó la deuda interna para paliar la crisis
sábado, 21 de marzo de 2009Etiquetas: CRISIS ENERGETICA, CRISIS FINANCIERA, CRISIS MUNDIAL, CRUDO, HUGO CHAVEZ, PETROLEO, VENEZUELA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)










0 comentarios:
Publicar un comentario