
Algunos de los padres de los niños intoxicados por la leche adulterada con melamina que han llevado su caso a los tribunales en lugar de aceptar la compensación de las firmas lácteas implicadas están siendo acosados por las autoridades.
Según informó hoy el portavoz de estos padres, Zhao Lianhai, un número indeterminado de familias entre las 500 que han decidido seguir con los trámites judiciales está siendo intimidado para que acepten la compensación de 292 dólares (226 euros), que implica renunciar a cualquier vía judicial contra las empresas.
Por lo menos seis bebés murieron el año pasado y otros 300.000 desarrollaron cálculos y otras enfermedades renales tras la ingesta de leche adulterada con el químico tóxico melamina, en un escándalo en el que estaban implicadas 22 empresas locales.
"En las provincias de todo el país está siendo normal recibir intimidaciones", señaló Zhao, quien agregó que desconocía el número exacto de casos de intimidación por parte de las autoridades.
Según la prensa china, un 95 por ciento de las familias afectadas ha decidido aceptar la compensación.
Zhao explica que la suma ofrecida por Sanlu es insuficiente para afrontar los gastos médicos y que en muchos casos los pequeños están volviendo a desarrollar cálculos tras salir del hospital, por lo que exige primero que se esclarezcan las secuelas de la melamina antes de establecer las compensaciones.
"Los funcionarios de los gobiernos locales nos persiguen, incluso nos impidieron asistir al juicio" contra Sanlu, la principal firma láctea del país, señaló este padre, quien pronostica que "pocos van a aguantar la presión".
Un activista chino, Lu Jun, informó hoy en un comunicado del caso de acoso a otro de los padres, apellidado Wang, que tras rechazar la compensación ofrecida por Sanlu ha sido intimidado y amenazado en varias ocasiones por las autoridades de la provincia en la que reside, Henan (centro del país), para que acepten la compensación.
Lu dice tener noticia de media docena de familias acosadas.
El hijo de Wang desarrolló cálculos renales de hasta 8,5 milímetros de diámetro, y tras recibir tratamiento médico, todavía tiene piedras de 6,5 milímetros, por lo que se niega a aceptar la compensación, que no cubre los casi 3.000 dólares de 35 días de hospitalización.
El Tribunal Popular Supremo de China aseguró este mes que los jueces aceptarían las denuncias de los padres que rechazaran la compensación, después de meses sin admitir una sola denuncia, pero los padres temen que en caso de que ganen por la vía judicial la compensación sea igual a la que ofrece Sanlu.
CHINA: ESCANDALO Padres de intoxicados con leche con melamina en China sufren acoso de autoridades
martes, 17 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)










0 comentarios:
Publicar un comentario