Obama planea aumentar impuestos a ricos y reducir gastos bélicos

sábado, 21 de febrero de 2009


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea presentar la semana próxima un borrador de un presupuesto que reduciría el déficit fiscal a la mitad en cuatro años, con un aumento de impuestos y la reducción de gastos en la guerra en Irak, informaron hoy periódicos estadounidenses.

El resumen de sus planes presupuestarios, que será enviado el jueves al Congreso, será "sobrio en sus estimaciones, honesto en su contabilidad", dijo previamente hoy Obama, en su discurso semanal al país.

Algunos detalles del proyecto fueron revelados a los diarios "The Washington Post" y "The New York Times" y Obama planea discutirlos el lunes en la Casa Blanca en una cumbre de "responsabilidad fiscal" bipartidaria con legisladores, economistas, entre otros.

El presupuesto completo para el ejercicio fiscal que comienza en octubre será enviado al Congreso en abril.

Los desafíos son enormes para reducir el déficit aún cuando el gobierno destinó miles de millones de dólares para estabilizar el sistema financiero, impulsar la creación de empleos y ayudar a unos nueve millones de propietarios, cuyas viviendas están en riesgo de ser rematadas.

"Requerirá hacer todo lo que podamos hacer para poner bajo control los explosivos déficits mientras nuestra economía comienza a recuperarse", indicó Obama.

El Mandatario describió su estrategia como una inversión "en lo que necesitamos, recortando lo que no (necesitamos) y restaurando la disciplina fiscal".

Obama heredó un déficit presupuestario de al menos 1,2 billones de dólares para el corriente año, un monto que podría subir a 2 billones de dólares debido a la crisis económica.

El plan de Obama es tener como objetivo para 2010 la reducción del déficit anual a un billón de dólares y a 533.000 millones de dólares para el año 2013, correspondiente al tres por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), informó el "Post".

El ahorro podría producirse por un recorte de los gastos para la guerra en Irak y un aumento de la recaudación impositiva al, por ejemplo, revertir el recorte temporario de impuestos para los sectores más ricos, indicaron funcionarios bajo condición de anonimato.

La idea de aumentar la recaudación impositiva probablemente sea resistida por los republicanos en el Congreso.

El martes, Obama tiene previsto pronunciar un discurso ante el Congreso y la nación, que muy posiblemente tratará gran cantidad de los temas económicos.

0 comentarios: