Según el jefe distrital Abdullah Khan, dejó siete civiles y 12 insurgentes muertos, pero el jefe del Consejo provincial, Dawlat Osmani, elevó a 30 los civiles fallecidos, por el derrumbe de sus casas durante el bombardeo, registrado en un área remota de la provincia.
En un comunicado, la comandancia de E.U. en Afganistán dijo haber tenido noticias de "posibles bajas civiles" en la provincia.
Las tropas de la coalición estadounidense sufrieron el miércoles una emboscada insurgente mientras llevaban a cabo una patrulla de control en el distrito de Ghormach, según la versión de la comandancia, que no hizo mención del bombardeo.
"No conocemos todos los hechos en este momento pero investigaremos la situación hasta dar con la verdad. Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de proteger al pueblo de Afganistán", aseguró en la nota el portavoz Greg Julian.
Julian afirmó que la comandancia ha iniciado contactos con personal de los ministerios afganos de Defensa e Interior para participar en una investigación conjunta.
"Si descubrimos que gente inocente ha muerto en este incidente, nos disculpamos y expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias y al pueblo de Afganistán", añadió.
El suceso llega apenas dos días después de la muerte de 40 personas, incluidas mujeres y niños, en otro bombardeo estadounidense ocurrido el martes en el pueblo de Wech Baghtu, situado en la sureña provincia de Kandahar, según denunció ayer la presidencia afgana.
Las víctimas celebraban una boda cuando el municipio fue bombardeado.
Las bajas civiles son una de las grandes preocupaciones del presidente afgano, Hamid Karzai, quien volvió a reclamar su cese el miércoles, con motivo de su mensaje de felicitación al vencedor de las elecciones en E.U., el demócrata Barack Obama.
Según datos de la ACNUR, en los ocho primeros meses de este año murieron casi 1.500 civiles víctimas de la violencia en el país.
Estados Unidos comanda en Afganistán una coalición que cumple la misión antiterrorista 'Libertad Duradera' y cuenta con una mayoría de soldados estadounidenses (unos 15.000).
Además, la OTAN tiene desplegados unos 48.000 miembros de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), 18.000 de ellos estadounidenses, que tienen mandato de la ONU.
Este miércoles, los talibanes advirtieron al presidente electo de Estados Unidos que si no retira las tropas que mantiene en Afganistán, prontó vendrán la "destrucción" y la "derrota" para él y su gobierno.
KABUL (Efe)
EEUU: Nuevo bombardeo estadounidense deja entre 7 y 30 civiles muertos en Afganistán
jueves, 6 de noviembre de 2008Etiquetas: AFGANISTAN, BOMBARDEO, CONFLICTO BELICO, EEUU, MUERTE, NOTICIAS, USA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario