El diario chileno “El Mercurio” informó hoy que los presidentes Alan García y Sebastián Piñera no solo conversaron sobre “armamentismo” y el mecanismo del “2+2” durante su encuentro en Madrid, sino también de la posibilidad de exportar gas peruano al vecino país. La publicación cita fuentes diplomáticas de ambos países.
“La idea es aprovechar el nuevo gasoducto de Camisea que se construye hacia el sur de Perú, que estará terminado en alrededor de tres años más. Así, en la cita se habló de la posibilidad de enviar a través de embarcaciones el gas a Chile, o incluso de que Lima pueda instalar una planta generadora cerca de la frontera y abastecer derechamente de electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande”, relata la nota periodística.
El diario también recuerda que esta idea de aprovechar los yacimientos de Camisea para vender gas a Chile ya había sido conversada hace varios años, pero “las tensiones derivadas de la demanda limítrofe peruana en La Haya desterraron completamente esta alternativa de los planes chilenos”.
ESCENARIO POLÍTICO
La publicación también refiere que en Chile existen voces que alertan sobre una eventual inestabilidad en los envíos de gas, a consecuencia de las constantes tensiones diplomáticas bilaterales. Mientras que “en Perú reconocen que podrían generarse reclamos de sectores nacionalistas, que tradicionalmente han criticado la venta de energía a Chile, aduciendo las faltas en el mercado interno”.
Alan García y Piñera retomaron el tema de la exportación de gas a Chile, según informó prensa chilena
martes, 18 de mayo de 2010Etiquetas: CHILE, GAS DE CAMISEA, GUERRA DEL PACIFICO, PERU, ULTIMAS NOTICIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario