Cinco sujetos fueron detenidos ayer cuando pretendían asaltar la agencia de la empresa de servicios financieros Money Gram, ubicada en el Centro Comercial Jockey Plaza (Santiago de Surco).
Rosendo Flores Valencia (34), Enrique Miranda Lucumbert (36), Jaime Arrivasplata Sandoval (39), César Flores Gómez (29) y Erikson Chumpitaz Ortiz (28) se encontraban en la camioneta Chery Tiggo de placa LGE-023, ubicada a cincuenta metros de la mencionada agencia, cuando fueron intervenidos por los miembros de la División de Robos de la Policía, aproximadamente a las 11:30 a.m.
“De tres vehículos salieron policías vestidos de civil que detuvieron la camioneta”, indicó un trabajador del Jockey Plaza que prefirió no dar su nombre. “Uno de los asaltantes salió corriendo y empezó una balacera”, añadió.
Tras producirse el enfrentamiento que duró unos quince minutos, los asaltantes fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dirincri), ubicada en la avenida España (Cercado de Lima). La refriega no dejó heridos, de acuerdo con los agentes de la policía.
“Se escucharon balazos durante un buen rato y la clientela que se encontraba en los alrededores empezó a correr y a ingresar a las tiendas para protegerse”, afirmó un trabajador, quien prefirió mantenerse en el anonimato, del local de comida rápida Bembos, ubicado en la acera opuesta al Money Gram.
El Comercio se comunicó con el gerente general del Jockey Plaza, Juan José Calle, quien señaló que en ningún momento los visitantes del mencionado centro comercial estuvieron en peligro. “Nuestra área de Operaciones y Prevención de Riesgo realizó las coordinaciones necesarias con el personal de la Dirincri y se evitó que se dieran hechos lamentables”, indicó Calle. “Funcionaron todos los sistemas de seguridad, lo que permitió que se produjera una rápida intervención”, acotó.
Los asaltantes se encontraban armados con cinco revólveres, una escopeta retrocarga y dos granadas. “Tenían planeado asaltar la agencia en tres minutos”, indicó la policía.
La camioneta en la que se movilizaban cuando fueron capturados fue robada en Chorrillos hace una semana aproximadamente. Este Diario pudo comprobar que el vehículo terminó con un vidrio roto producto del enfrentamiento con los agentes de la ley.
De acuerdo con fuentes policiales, la captura es producto de una larga investigación realizada en las últimas semanas. “Es una banda y todos sus integrantes tienen antecedentes penales”, indicaron las fuentes.
OSCURO PASADO
Las fuentes policiales indicaron que Rosendo Flores Valencia era el cabecilla de la banda. No es la primera vez que este personaje aparece en las páginas policiales.
En 1999, Flores Valencia formaba parte de la banda del “Loco Requena” (primo de Jorge Luis Campos Milla “Momón”) y participó en el frustrado asalto al Banco Latino. Tras ser detenido por la policía fue condenado a 35 años de cárcel por el delito de terrorismo agravado. En ese entonces, las leyes indicaban que la tenencia de armamento de largo alcance por parte de delincuentes contemplaba ese tipo de sanción.
Sin embargo, en el 2001 se deroga la legislatura y todos los delincuentes que habían sido condenados bajo esta fueron objeto de nuevos juicios. Flores Valencia fue uno de los beneficiados por ese cambio en las leyes y terminó saliendo en libertad más rápido de lo esperado y con las consecuencias que ahora conocemos. Por su parte, Enrique Miranda Lucumbert también participó anteriormente en un caso de secuestro.
Al cierre de esta edición, los asaltantes seguían siendo interrogados en las oficinas de la Dirincri y hoy deberían ser presentados.
EL DATO
Hecho atípico
Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza, señaló que intentos de asalto como el de ayer no son frecuentes, aunque no proporcionó estadísticas.
¿Qué pasa en Lima?: Tiroteo en el Jockey Plaza duró 15 minutos
lunes, 22 de febrero de 2010Etiquetas: ASALTO, JOCKEY CLUB, JOCKEY PLAZA, ULTIMAS NOTICIAS, ULTIMO MINUTO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario