América Latina se ha convertido en el principal mercado para la compra de armas rusas. El país europeo aumentó en 2009 sus ventas en la región gracias sobre todo a Venezuela, estimó esta tarde el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
“El nuevo mercado más significativo para las exportaciones rusas es América Latina y la tendencia de crecimiento de las ventas de la potencia europea a esta región parece encaminada a continuar”, dijo el ISS en su Military Balance 2010.
El auge se debe en parte a las limitaciones a la venta de armas impuestas por Estados Unidos –tradicionalmente el primer proveedor de la región– a varios países, como Venezuela, por considerar que no cooperaban suficientemente en la lucha contra el terrorismo.
Aunque dos de los naciones con mayores presupuestos para defensa, Colombia y México, siguen siendo fieles al material de Estados Unidos, que les suministra equipos militares a través del Plan Colombia y de la Iniciativa Mérida destinados a combatir el narcotráfico, otros “diversificaron sus proveedores”.
El informe señala que Rusia –segundo mayor proveedor mundial de armas en 2008, con unas entregas totales estimadas en 5.400 millones de dólares – ha firmado contratos con Venezuela, Perú, Brasil, México y Colombia, y negocia actualmente otros acuerdos con Bolivia, Uruguay y Ecuador.
América Latina es el principal mercado para las armas rusas
miércoles, 3 de febrero de 2010Etiquetas: AMERICA LATINA, FAP, GUERRA, RUSSIA, TANQUES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario