La refinería privada La Pampilla (Repsol) se sumó a la decisión de Petroperú y también a*umentó el precio de sus combustibles*, debido a que el Estado rebajó la compensación del fondo de estabilización de la gasolina.
De acuerdo con la lista publicada en la web de Repsol, subieron las gasolinas de 90 y 84 octanos en 13.55% y en 15.83%, respectivamente. Por su parte, la tarifa del kerosene también se elevó en 2.58%, mientras que el biodiésel aumentó en 8.39%.
La Asociación de Grifos del Perú estimó que, a más tardar, el reajuste se trasladará al consumidor final entre el miércoles y el jueves, dependiendo de que cada estación termine con expender su stock.
MOLESTIA PRESIDENCIAL. Fuentes del Ejecutivo revelaron a Perú.21 que el presidente Alan García se mostró sorprendido por el reajuste de precios anunciado por Petroperú, por lo que pidió explicaciones a los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y de Economía, Mercedes Aráoz.
En respuesta, Sánchez dijo que su despacho ha coordinado con el presidente de la compañía estatal, Luis Rebolledo, para que se efectúe un incremento de 5%, y ya no de 8.19%, como publicó Petroperú en su web.
Por su parte, Aráoz también señaló “que había coordinado” para que las refinerías no trasladen ‘de golpe’ el aumento. Según la explicación remitida a Palacio, la ministra consideró que, a lo largo del año, el nivel de compensación del Estado puede ser mayor, debido a que, mediante decreto supremo, el fondo de estabilización se aumentó a S/.400 millones, y se autorizó un pago de S/.100 millones de los S/.330 millones que el Estado les debía a las refinerías para no trasladar el mayor precio a los grifos.
Aráoz también indicó que era posible seguir disminuyendo dicho saldo a lo largo de 2010, gracias a las mejores perspectivas de crecimiento de la economía y, por ende, de la recaudación.
Repsol también aplica alza de precios
lunes, 4 de enero de 2010Etiquetas: COMBUSTIBLES, CRISIS ENERGETICA, GASOLINA, PERU, PRECIOS, ULTIMAS NOTICIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario