Tegucigalpa (AP). El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó el domingo los 10 días que el gobierno de facto de Honduras le dio para definir la situación del derrocado presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de ese país en Tegucigalpa.
En un comunicado de la Cancillería de Honduras, el gobierno de facto amenazó con adoptar “medidas adicionales” que no especificó si Brasil no cumple con el periodo establecido y también condicionó el retorno de embajadores extranjeros a Honduras, a un grupo de los cuales se les prohibió entrar al país.
El presidente brasileño respondió en una rueda de prensa en isla Margarita, Venezuela, a la postura comunicada por las autoridades de facto en Honduras que “no acata ultimátum de golpistas” y luego calificó al presidente Roberto Micheletti como un “usurpador en el poder”.
Zelaya se encuentra alojado desde el lunes en la embajada brasileña de Tegucigalpa, en su más reciente movida en busca de ser restituido en la Presidencia, cargo del que fue despojado el 28 de junio, cuando militares lo sacaron del país.
MICHELETTI QUIERE RESPUESTAS
Un comunicado de la Cancillería divulgado el domingo expuso: “nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya dentro de un plazo no mayor de 10 días. De no ser así, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales de acuerdo al derecho internacional”.
Instó a Brasil a “que inmediatamente tome medidas para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la representación diplomática para instigar a la violencia en Honduras”.
El mandatario derrocado ha pedido a sus seguidores que persistan con las manifestaciones de rechazo al gobierno golpista. Al respecto Lula dijo que hablarán con Zelaya para manifestarle que “no es políticamente correcto utilizar la embajada para hacer incitación a cualquier cosa”.
A la pregunta de cual sería el estatus diplomático que dará Brasil a Zelaya, Lula, quien se encontraba participando en la cumbre Sudamérica-Africa, expresó que el gobernante depuesto “estará hospedado hasta que la OEA y la ONU decidan qué hacer”.
El mandatario brasileño dijo que la solución “simple” sería que “los golpistas” salgan del palacio de gobierno, permitan el retorno de Zelaya para que convoque a elecciones.
Lula rechaza ultimátum de Roberto Micheletti y lo llama "usurpador"
domingo, 27 de septiembre de 2009Etiquetas: BRASIL, CRISIS POLITICA, HONDURAS, MICHELETTI, ULTIMAS NOTICIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario