jueves, 11 de junio de 2009

LOS ASALTANTES USAN PISTOLAS DE JUGUETES MODIFICADAS PARA DISPARO DE BALA REAL


Cuando los fabricaron en el extranjero eran revólveres y pistolas de juguete destinados a entretener a niños y a adolescentes. Pero, cuando llegaron al Perú, el hampa los convirtió en armas mortales para perpetrar crímenes, secuestros al paso y asaltos.

Aunque no es nuevo que la delincuencia emplee armas falsas –haciendo creer a sus víctimas que son auténticas–, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ha descubierto que las bandas han comenzado a modificarlas para disparar balas reales, algo que consiguen reforzando su cañón.

El jefe de la Dirincri, general Félix Murga, reveló a Perú.21 que los pandilleros de los conos son los que más las emplean. Sin embargo, advirtió que los delincuentes que perpetran grandes robos también las usan. Pero la ilegal industria que transforma juguetes en instrumentos letales no trabaja en pequeña escala. Esto quedó evidenciado con los operativos efectuados por la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), que este año incautó 843 armas de juguete adaptadas para disparar tiros reales.

El jefe de la Dicscamec, Ricardo Ganiku, detalló que también se decomisó 1,006 pistolas de fogueo modificadas para disparar municiones. Según fuentes de la Dicscamec, estas pistolas y revólveres cuestan entre 50 y 100 soles, mientras que los originales llegan a 600 dólares. Las imitaciones de las Pietro Beretta son las preferidas.

Asimismo, se ha descubierto que cuatro pequeñas empresas de seguridad, que operan al sur de Lima y en Ica, les dan a sus agentes estas pistolas modificadas. ¿La razón? Son más baratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario