Estados Unidos fortalece sus defensas ante las amenazas de Pyongyang

viernes, 19 de junio de 2009


Agencias/Perú.21.pe. Ante los diversos reportes que señalan que Corea del Norte lanzará su misil balístico más avanzado en las próximas semanas, Estados Unidos desplegó sus defensas antimisiles alrededor de Hawai.

Pyongyang prometió fortalecer su arsenal nuclear y amenazó con una guerra en represalia a las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras su ensayo nuclear el 25 de mayo.

Las sospechas sobre una tercera prueba nuclear – la primera se realizó en abril y la segunda en mayo – Estados Unidos ha decidido fortalecer sus defensas instalando una base terrestre en Hawai con misiles de largo alcance y un sofisticado radar ante los diversos reportes que señalan que Corea del Norte lanzará su misil balístico más sofisticado el 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.

Robert Gates, secretario de Defensa estadounidense, señaló que las fuerzas armadas están preparadas para derribar un misil atacante en pleno vuelo. “Sin telegrafiar lo que hacemos, yo diría que estamos en buena posición, si es necesario, para proteger a los estadounidenses y el territorio estadounidense”, aseguró.

Además, Gates defendió el derecho de Estados Unidos a proteger su territorio ante las constantes amenazas de Corea del Norte.

Las declaraciones de Gates se producen después de que el diario japonés Yomiuri informó que Corea del Norte podría disparar su misil Taepodong – 2, cuyo alcance es de 6.500 kilómetros, alrededor del 4 de julio.

El diario japonés señaló que el misil podría ser lanzado desde el silo de Tongchang-ri, volaría sobre Japón, pero no alcanzaría Hawai, que está a unos 7.200 kilómetros de la península norcoreana.

Hace tres años, Corea del Norte hizo su primera prueba con un misil similar el 4 de julio pero falló segundos después del lanzamiento.

0 comentarios: